Ceratozamia

El género Ceratozamia Brongn.

El género Ceratozamia es el más diverso de la familia Zamiaceae en México. Principalmente habita en bosques de pino-encino, en bosque mesófilo de montaña y en algunas áreas de selva alta perennifolia.

Se caracteriza por la presencia de dos cuernos en el extremo distal de las esporófilas de las estructuras masculinas, es decir, los estróbilos poliníferos, como en los femeninos (los estróbilos ovulíferos). Vegetativamente se caracteriza por una corona de hojas abierta y los folíolos con márgenes enteros. La diversidad en México asciende a 29 especies de las cuales 27 son endémicas.

La diversidad morfológica incluye especies con hojas emergentes de diferentes tonalidades, color verde amarillento como en C. delucana Vázq. Torres, A. Moretti & Carv.-Hern., café como en C. fuscoviridis W.Bull, e incluso café rojizo como en C. chamberlainii Mart.-Domínguez, Nic.-Mor. & D.W.Stev. La mayoría de las especies poseen folíolos en pares, con excepción de C. hildae G.P. Landry & M.C. Wilson con los folíolos fasciculados. El raquis y el peciolo son generalmente lineares, aunque en algunas especies puede presentarse torsión.

Las plantas pueden ser de gran tamaño con hojas de hasta 3 metros o muy cortas con pocos pares de folíolos. Los estróbilos ovulíferos llegan a medir hasta 40 cm de largo y 13 cm de diámetro, aunque en algunas especies no sobrepasan los 12 cm de largo. Los estróbilos poliníferos son delgados, de 20 a 30 cm de largo, aunque algunos llegan hasta 70 cm de largo como en C. robusta Miq.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx