Bromeliaceae

La familia Bromeliaceae

Esta familia tiene una distribución Neotropical con 56 géneros, la mayoría de las especies son epifitas, aunque algunas pueden ser rupícolas o terrestres; se caracterizan por ser plantas con hojas dispuestas en una roseta, aunque algunas son terrestres, las inflorescencias son pedunculadas aunque pueden presentarse sésiles; presentan brácteas conspicuas y coloridas, las flores pueden estar dispuestas en una panícula o en un racimo; los frutos tienen forma de cápsula o baya; las semillas son generalmente aladas o plumosas.

Algunos géneros de México: Catopsis Griseb., se caracteriza por presentar hojas oblongas a elípticas con margen entero, las inflorescencias son terminales en panícula o inflorescencias simples, las flores son sésiles o con un pedúnculo muy corto, las brácteas florales son verdes de forma ovado-triangular; Tillandsia L., se caracteriza por presentar hojas generalmente angostas a estrechas, las inflorescencias son erectas o péndulas, los pétalos de las flores tienen colores llamativos como púrpura y amarillo, el estilo generalmente es largo; Hechtia Klotzsch , son plantas terrestres con vainas de márgenes espinosos a serrados, inflorescencia terminal paniculada o en racimo, los frutos son cápsulas ovoides.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx