Universidad Veracruzana

Skip to main content

Sinclairia deppeana

Sinclairia deppeana (Less.) Rydb.


Esta especie pertenece a la tribu Liabeae de la diversa familia #asteraceae. Esta tribu es poco diversa en México, hasta el momento se registran 25 especies.

S. deppeana es #endémica de México y se ha registrado en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Habita en bosques de pino-encino y bosques mesófilos de montaña.

Se caracteriza por ser un arbusto que alcanza a medir hasta 6 m de alto; los tallos presentan una superficie irregular con tricomas de color café; las hojas son opuestas, pecioladas y discoloras, el haz es glabro, mientras que el envés es densamente tomentoso, la lámina de la hoja es ovada a elíptica, trinervada, los márgenes son serrulados, la base es atenuada a redondeada y el ápice es acuminado.

Las capitulesencias son corimbiformes y presentan cabezuelas heterógamas radiadas; el involucro (conjunto de brácteas que rodean las flores) es campanulado, está conformado por 3 a 4 series de filarios (brácteas), los cuales son oblongos y pilosos; las flores externas son pistiladas, mientras que las flores del disco son hermafroditas, las corolas de ambos tipos de flores son pubescentes.

Las cipselas (frutos) son cilíndricas, setulosas (con presencia de tricomas rígidos en la superficie); el vilano está dispuesto en dos series, la serie externa es conspicuamente corta y está compuesta por estructuras subuladas (que se estrechan hacia el ápice), mientras que la serie interna está compuesta por cerdas rígidas barbeladas.

¡Sigamos conociendo y disfrutando de la #diversidad de México!

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx