Zamia soconuscencis (Zamiaceae)

Zamia soconuscensis Schutzman, Vovides & Dehgan

Esta especie es muy peculiar porque junto con Z. inermis son las únicas especies del género Zamia en #México que tienen tallos aéreos y folíolos enteros. Zamia inermis es endémica a la región central de Veracruz, en tanto que Z. soconuscensis representa un #endemismopara la región del Soconusco en #Chiapas.

Esta especie se caracteriza por sus tallos aéreos de hasta 70 cm de alto, en plantas adultas pueden ser erectos o decumbentes y a veces ramificados. Las hojas son ascendentes con la porción distal descendente; produce entre 3-15 hojas por temporada (generalmente al año), de hasta 1.9 m de largo; las hojas nuevas son de color verde claro y al madurar verde oscuro; los pecíolos están armados con aguijones de hasta 5 mm. Los folíolos son sésiles, entre 41-52 pares por hoja, son papiráceos, con forma linear a lanceolada, con el ápice agudo y la base atenuada, los márgenes de los folíolos son enteros; los folíolos medios, pueden llegar a medir hasta 35 cm de largo y 1.5 cm de ancho.

Los estróbilos poliníferos usualmente entre 1 – 3 por ápice, son erectos, con forma cilíndrica a cónica, hasta de 15 cm de largo y 2.4 cm de diámetro, presentan una coloración café oscuro con el ápice apiculado; el pedúnculo es densamente tomentoso de hasta 7.2 cm de largo.

Los estróbilos ovulíferos usualmente solitarios, erectos y con forma cilíndrica, de hasta 15 cm de largo, y 7.3 cm de diámetro, son de color café oscuro a rojizo, tomentoso, con el ápice aristado; pedúnculo tomentoso, de hasta 2.5 cm de largo. Las semillas son ovoides, con sarcotesta de color crema cuando esta inmadura y naranja al madurar, hasta de 2.6 cm de largo y 1.9 cm de diámetro.

Los invitamos a seguir conociendo con nosotros la diversidad florística y los endemismos en México.

Para más información sobre el género Zamia en Mesoamérica, consulte las siguientes publicaciones:

Nicolalde-Morejón F, Vovides AP, Stevenson DW (2009) Taxonomic revision of Zamia in Mega-Mexico. Brittonia 61: 301-335.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx