Universidad Veracruzana

Skip to main content

Selenicereus hamatus

Selenicereus hamatus (Scheidw.) Britton & Rose.


Esta especie es una liana epífita, trepadora que posee numerosas raíces adventicias. Los tallos son cilíndricos alcanzan hasta los 3 cm de ancho.

Una de las características para la especie es la presencia de 4 costillas con podarios espolonados, es decir, la base foliar expandida con apariencia de un espolón. En estas estructuras denominadas podarios se encuentran las aréolas con tricomas grisáceos. Las espinas pueden ser color blanquecinas, grisáceas o negruzcas.

Posee flores solitarias de gran tamaño que alcanzan hasta 35 cm de ancho; las escamas superiores son color verde con tintes rojizos; los pétalos son color blanco a amarillo crema, estilo y estigma color blanco y anteras amarillas; pedúnculo color verde con espinas blancas al emerger que se tornan negras.

Los frutos son color rojo al madurar con abundantes semillas color negro. En diversas comunidades, la especie es cultivada por los usos alimenticios del fruto, los cuales son muy jugosos.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx