Mammillaria haageana

Mammillaria haageana Pfeiff

Esta especie pertenece a un género muy diverso, sus flores son pequeñas pero muy llamativas.

Se caracteriza por sus tallos simples o ramificadors de entre 5 y 10 cm de altura y hasta 15 cm de ancho, tiene forma globosa a cilíndrica. Posee aréolas de 2 a 3 mm de largo, ovadas; las espinas radiales son aciculares, rectas a ligeramente curvas, de color blanco y miden entre 14 y 25 mm de largo; las espinas centrales de 2 a 4 mm de largo, son ascendentes, rectas, blancas a pardas que con la edad se observan grisáceas y el ápice negruzco.

Las flores miden entre 0.8 y 2.0 cm de largo, son infundibiliformes; el tubo del receptáculo mide entre 1.3 y 3.0 mm de largo; los tépalos externos tienen forma linear-lanceolada, color rosa a púrpura con la base verde claro, el ápice es agudo a obtuso y el margen aserrado finamente; los tépalos internos son lanceolados, ápice agudo a obtuso, margen entero y color rosa a púrpura; los estambres son blanquecinos con ápice rosa, el estilo tiene la base amarilla y el ápice puede ser color rosa, los lóbulos del estigma de color amarillo a amarillo verdoso. Los frutos son rojizos con forma claviforme, es decir, ensanchado ligeramente hacia la parte apical, con semillas color marrón.

Este endemismo de México se distribuye en la región central del país extendiendose hacia Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Habita en matorral xerófilo, bosque de Quercus y bosque tropical caducifolio entre 800 a 2600 m de elevación.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx