Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perymenium ovalifolium (ASTERACEAE)

Perymenium ovalifolium (A. Gray) B. L. Turner


Es un arbusto trepador de la familia de las compuestas. Se encuentra dentro la Tribu Heliantheae, grupo que ocupa el primer lugar en diversidad en México, con cerca de 650 especies registradas hasta el momento.
P. ovalifolium es una especie endémica del país, se distribuye en el este del territorio mexicano, principalmente, en bosques mesófilos de montaña y bosques tropicales caducifolios alterados.
Esta planta puede medir hasta 15 m de alto, presenta abundante indumento áspero sobre tallos y hojas. Las hojas se distribuyen de forma opuesta en el tallo, la lámina foliar tiene forma ovada a elíptica. Presenta capitulescencias terminales, paniculadas, con cabezuelas radiadas. Las cabezuelas están compuestas por diferentes estructuras, del exterior al interior se encuentran los filarios (brácteas foliáceas), las páleas (brácteas rígidas que envuelven a las flores individuales), las flores radiadas (que presentan una corola linear, oblonga y son estériles o neutras) y las flores del disco (que presentan una corola tubular y son hermafroditas) de color amarillo.
En la familia de las compuestas se observa un tipo de fruto que se denomina cipsela, este fruto proviene de un ovario ínfero. En P. ovalifolium, las cipselas son aplanadas, obtriangulares (con forma de un triángulo invertido), aladas (con estructuras hialinas en los bordes del fruto) y presentan un vilano de aristas desiguales en la parte superior, la superficie de la cipsela está cubierta por abundante indumento blanquecino, rígido.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx