Physalis pubescens L.

Esta especie es una pequeña planta muy común en sitios alterados y fácil de encontrar en las orillas de caminos.

El fruto es dulce, por lo cual, es consumido en algunas regiones. Se distribuye desde México hasta Brasil, entre 10–3000 m de altitud. Habita en bosque de coníferas y encinos, bosques tropicales y bosque mesófilo de montaña.
Se caracteriza por ser una hierba generalmente pequeña aunque puede alcanzar hasta 1 metro y medio de largo, la disposición es erecta o postrada. El tallo es verde con vetas púrpuras y abundantes tricomas de 0.3 cm de largo, glandulares y simples, rectos de color blanquecino. Las hojas miden hasta 8 cm de largo y 6 cm de ancho, de forma ovada, con tricomas blanquecinos abundantes en el haz y envés.

La flor es solitaria, campanulada, con abundantes tricomas blanquecinos tanto en cáliz como en corola; el pedicelo es púrpura a negruzco; la corola de color amarillo, 5 macuolas de puntos sólidos, los filamentos púrpuras a azulosas; el cáliz posee color púrpura.

El fruto es una baya de color verde con vetas púrpuras cuando inmaduro y amarillo al madurar; en el fruto el cáliz es acrescente (cubre el fruto) con 5 ángulos, verde con vetas púrpuras a negruzcas.

¡Les invitamos a seguir conociendo con nosotros la diversidad florística de México!

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx