Solanum lycopersicum L.

Esta especie pertenece a la diversa familia #Solanaceae con gran importancia comercial a nivel mundial. Se conoce comúnmente como jitomate, #tomate o tomatillo.

Es una hierba de hasta 3 metros de altura, erecta a decumbente con ramas verdes y tricomas de color blanquecino esparcidos, mide entre 8 y 35 cm de largo, 3 a 10 cm de ancho, son compuestas de tipo interruptipinnadas a imparipinnadas, dispuestas de manera alterna, tienen forma ovada a elíptica con el margen dentado a crenado, algunas ocasiones lobadas o enteras.
La inflorescencia mide entre 3.5 y 10 cm de largo, puede tener de 5 a 15 flores dispuestas en racimos; posee tricomas blanquecinos de escasos a abundantes; pedúnculo 1.7 a 3.5 cm de largo, deflexo con tricomas. La flor posee un cáliz crateriforme con lóbulos angostamente triangulares (0.4 a 0.6 cm de largo), reflexos y con abundantes tricomas; la corola mide hasta 3 cm de largo y 2.5 cm de ancho, con 5 lóbulos, angostamente triangulares, reflexos, de color amarillo; las anteras y filamentos de color amarillo; el estilo de color blanco y el estigma capitado de color verde.

Fruto baya, de 1 a 2 cm de diámetro, cuando se cultivan llegan a medir hasta 10 cm, tienen forma esférica a globosa, alguas veces el punto de inserción con el pedicelo ligeramente plano, es color verde cuando inmaduro, color rojo al madurar, son glabros. Las semillas son pequeñas de hasta 0.35 cm de largo, aplanadas, lisas de color amarillento a café.

Esta especie es cosmopolita y se cultiva ampliamente. Se puede encontrar desde nivel del mar a más de 2,000 metros de elevación.

Esta especie se usa ampliamente en la comida mexicana, su uso varía desde ingrediente indispensable para elaborar salsas hasta guisos tradicionales.

¡Los invitamos a seguir conociendo la diversidad de México!

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx