Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fridericia florida (DC.) L.G. Lohmann

Fridericia florida (DC.) L.G. Lohmann


Posee una amplia distribución habitando en Selva Alta Perennifolia y Selva Baja Caducifolia desde México hasta Brasil.

Se caracteriza por ser un bejuco de hasta 5 cm de diámetro con corteza de color gris, ligeramente estriada de manera longitudinal, posee lenticelas. Generalmente no posee campos glandulares interpeciolares (conjunto de glándulas en el tallo, entre la base de los pecíolos). Las prófilas de las yemas axilares están ausentes o son inconspicuas.

Las hojas son compuestas, 2-3 foliadas, con un zarcillo simple; los folíolos tienen forma ovada a elíptica, poseen una base cuneada a truncada con margen entero; indumento con escamas lepidotas en el haz y pelos simples en el nervio principal del envés.

La inflorescencia es una panícula terminal o axilar con numerosos corimbos cuyos pedúnculos son de entre 1 a 5 cm de largo, pubérulos. Las flores poseen un cáliz cupular, 5 denticulado, pubescencia simple y densa; la corola de color blanca o ligeramente lila con el tubo blanco en la parte interna, abruptamente campanulada, de hasta 1.7 cm de largo y 0.5-0.7 cm de ancho en la boca del tubo; pubescente en la parte externa y en la parte interna de los lóbulos, los estambres son didínamos, y los filamentos de color púrpura. El ovario es linear-cilíndrico, lepidoto, los óvulos dispuestos en 2 series; disco nectarífero engrosado.

El fruto es una cápsula linear, acuminada de hasta 22 cm de largo y 1.0 cm de ancho. Las semillas son delgadas, bialadas, de entre 0.5 a 1.0 cm de largo y 2.3 a 3.6 cm de ancho, las alas son hialino-membranáceas.

¡Los invitamos a seguir conociendo la #diversidad de #México con nosotros!

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx