Z. roezlii

Zamia roezlii Linden

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en el Chocó ecuatoriano. Habita en bosque tropical húmedo y en manglares sobre la planicie costera de Ecuador y Colombia entre los 50 y 900 metros de altitud. En Ecuador se localiza en Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Pichincha.

Morfológicamente se caracteriza por tallos epigeos de hasta 2 y medio metros de altura que pueden ser decumbentes con la edad. Cada planta puede tener hasta 50 hojas de más de 3 metros de largo. Las hojas nuevas muestran una coloración café-amarillento. Los folíolos son lanceolados de hasta 50 cm de largo y 4.5 cm de ancho con consistencia coriácea y acanalados; el ápice es agudo y la base cuneada.

Cada planta puede producir hasta 6 estróbilos poliníferos los cuales son cilíndricos de color blanquecino a crema. Las plantas femeninas sólo producen un estróbilo ovulífero que alcanza los 60 cm de largo de color café.

Esta especie posee usos tradicionales en diversas comunidades ecuatorianas donde los estróbilos femeninos al madurar se usan para preparar una comida conocida como “envuelto de chigua”.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx