Cosmos diversifolius Otto ex Knowles & Westc.

El género cuenta con 35 especies distribuidas de forma natural desde México a Sudamérica andina. Slgunas especies han sido introducidas en el Viejo Mundo.

La especie Cosmos diversifolius se distribuye desde el centro de México a Guatemala. Habita en pastizales alpinos, laderas de montaña, pinares y bosques de pino-encino.

Es una planta herbácea, perenne, subescapífera (debido a que el tallo presenta hojas y a su vez una flor apical). La raíz es fasciculada (constituida de raíces secundarias). Las hojas miden entre 4-15 cm de largo, son poliformas, podemos encontrar hojas enteras a 3-5 pinnatilobadas, generalmente el lóbulo apical es el más grande, la forma general de la hoja es ovada, espatulada u oblanceolada.

La capitulescencia es solitaria, algunas veces se presentan dos cabezuelas; las cabezuelas son radiadas y miden hasta 7 cm de diámetro. El involucro es biseriado, presentando dos tipos de filarios o brácteas, los filarios internos son oblanceolados, traslúcidos, con nervios morados, mientras que, los filarios externos son oblongos a oblanceolados, herbáceos, con nervios morados.

Las flores radiadas son púrpuras a rosadas (flores de la periferia), miden entre 16-30 mm de largo, presentan un limbo oblongo; las flores del disco son amarillas, miden entre 5-7 mm de largo, son tubular-infundibuliformes, con 5 lobos apicales ligeramente papilosos en el interior; el estilo es bifurcado, con los ápices de las ramas agudo papilosos; las anteras de los estambres son oscuras, el apéndice apical es ovado y la base sagitada, un carácter diagnóstico para el género es el filamento piloso de los estambres.

Los aquenios (frutos) miden entre 9-18 mm, son fusiformes (con forma de huso), ligeramente curvados, atenuados distalmente, las caras están sulcadas longitudinalmente, los ángulos del cuerpo de los aquenios son glabros o algunas veces hispídulos; el vilano 3-5 aristado, las aristas retrosamente uncinadas (estructuras en forma de gancho).

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx