Dahlia tenuicaulis P. D. Sorensen
Esta especie se caracteriza por ser arbustiva con aspecto decumbente de hasta 5 metros de altura. Las hojas son compuestas y se disponen de manera opuesta entre sí a lo largo del tallo; las láminas foliares son elípticas a oblongas; cada hoja posee entre 3 y 7 folíolos lanceolados con el ápice acuminado, base atenuada y margen serrado (similar a los dientes de una sierra), y textura membranácea.
Las flores son liguladas violáceas cuyas lígulas son elípticas de hasta 5 cm de largo y 2.5 cm de ancho, es decir, las flores del exterior. Las flores del disco son numerosas de color amarillo con los lóbulos erectos y anteras de color amarillo a anaranjado. En esta especie, los aquenios o frutos secos que caracterizan a la familia asteraceae, son lineares a oblanceolados de hasta 15 mm de largo de color gris.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a que sus poblaciones son escazas y muy reducidas en cantidad de individuos. Sin embargo, posee amplia distribución en México encontrándose en los estados de Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Chiapas. Habita en bosques de pino-encino entre los 2,600 y 3,500 metros de elevación.
Su floración tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.
¡Los invitamos a seguir conociendo la diversidad florística de México!