Tagetes erecta L.

Esta especie ampliamente distribuida en México pertenece a la familia Asteraceae, es nativa de México y Centroamérica. Se han registrado las formas silvestres en la cuenca del Balsas y el occidente de México. Se encuentra en zonas ruderales y alteradas.

Debido a su amplio uso como ornamental y por su significado ancestral producto de las diversas ceremonias religiosas en las cuales se emplea, posee diversos nombres, entre los que se encuentran: flor de muerto cempazúchil, cempoalxóchitl.

La planta mide hasta 1.8 metros de altura, cuyos tallos son erectos, estriados, a veces acostillados, con o sin tricomas presentes. Las hojas son pinnadas con 11 a 17 folíolos y llegan a medir 20 cm de largo; los folíolos son lanceolados a lineares de 5 cm de largo y 1.5 cm de ancho, margen aserrado, los folíolos superiores están reducidos con forma de hilo y poseen abundantes glándulas, las cuales le brindan el olor característico de la especie.

La inflorescencia son cabezuelas solitarias o agrupadas en pedúnculos de hasta 15 cm de largo con brácteas de color verde. Las flores son liguladas de color anaranjado o amarillo, sus láminas oblanceoladas a obovadas de 1 a 2 cm de largo. Los frutos son aquenios lineares de hasta 10 mm de largo.

Disfruten el día de muertos aprendiendo curiosidades botánicas.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx