Universidad Veracruzana

Skip to main content

Zamia lindenii Regel ex André

Zamia lindenii Regel ex André


Es una especie del orden Cycadales que habita en uno de los países con mayor diversidad a nivel mundial. Esta especie se distribuye desde la provincia de Esmeraldas al norte de Ecuador hasta el norte de Perú, a lo largo de la planicie costera, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud.

Habita bosque húmedo tropical y bosque seco. A diferencia de la mayoría de las especies del género Zamia en México, las cuales poseen tallos subterráneos, Z. lindenii tiene tallos aéreos de hasta 1.5 m de altura. Además, posee una corona de hojas de gran tamaño muy conspicua con 15 a 30 hojas. Las hojas miden desde 1 a 3 metros de largo con peciolos armados con numerosos aguijones de hasta 1 cm de largo de color verde claro y apariencia lustrosa; al emerger son de color verde claro.

Los folíolos son lanceolados, basalmente falcados con ápice acuminado, márgenes dentados, 25 a 50 cm de largo, 3.3 a 4.5 cm de ancho. Los estróbilos ovulíferos son de gran tamaño, miden entre 28 a 40 cm de largo y 9 a 12 cm de diámetro, con abundante tomento de color café amarillento. Los estróbilos poliníferos son de color café a café claro de 25 a 35 cm de largo y 3 a 5 cm de diámetro.

Las semillas son ovoides con la sarcotesta de color rojo. ¡Sigamos conociendo la diversidad florística!
#Zamia

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx