Lagascea helianthifolia Kunth

El género Lagascea, incluye 12 especies reconocidas hasta el momento, se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Nicaragua. Únicamente una especie ha sido introducida en el paleotrópico.

Esta especie se distribuye en México y Mesoamérica en vegetación secundaria, bosques de pino-encino, bosque mesófilo de montaña, tropicales caducifolios, matorrales bajos y bosques secos, a altitudes entre 200 y 1600 2750 m. Sus hermosas flores se pueden observar de septiembre a marzo (mayo).

Lagasceae helianthifolia es un arbusto que alcanza los 3 m de altura. Los tallos están cubiertos por indumento piloso y estructuras glandulosas. Las hojas son sésiles y rara vez pecioladas, llegan a medir hasta 33 cm de largo y 12.5 de ancho, tienen forma elíptico-panduradas (en forma de violín) a ovado-panduradas, presentan consistencia coriácea, el haz de la hoja es áspero, hirsuto o rara vez glabro, mientras que el envés tiene pelos o tomento.

Las inflorescencias (agrupación de cabezuelas en un receptáculo secundario) o cabezuelas secundarias son terminales, solitarias o corimbosas, se encuentran rodeadas por un conjunto de brácteas foliosas, elíptico lanceoladas y seríceo-vellosas; cada cabezuela secundaria presenta entre 19 y 32 cabezuelas primarias con una flor.

Las cabezuelas primarias tienen un involucro cilíndrico que mide entre 7 a 12 mm de largo, el ápice de esta estructura presenta de 4 a 6 lóbulos triangulares a subulados y está cubierto externamente por pelos finos, además, presenta glándulas elípticas, longitudinales. Las flores son hermafroditas, miden entre 10.5 a 20 mm de largo. La forma de la corola es infundibuliforme (en forma de embudo), color crema o blanco verdoso y son distalmente setosas. Las anteras y el estilo son muy conspicuos en esta especie, lo cual es una característica que sin duda se observa fácilmente. Las anteras miden entre 4-6 mm de largo y son color pardo oscuro a rojizas. El estilo es ramificado, exerto, llega a medir hasta 28 mm de largo y es hispídulo. Los aquenios tienen forma elipsoide a obovoide, son negros, a veces pilosos distalmente, en la parte apical hay un vilano con corona de 0.4 mm de largo.

Los invitamos a seguir conociendo la #diversidad #florística de México con nosotros.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx