Cirsium anartiolepis Petr.

Es una planta herbácea perenne, de 1 a 3.5 metros de altura, presenta un tallo estriado color rojizo, con tomento aracnoide, es decir, pelos largos y entrecruzados, parecidos a los hilos de telaraña.

Posee hojas basales y superiores muy similares aunque con diferente tamaño; tienen forma elíptica-lanceolada, miden entre 40 y 60 de largo, y hasta 30 cm de ancho, el margen es pinnatidividido cuyos lóbulos no sobrepasal la mitad de la distancia del margen a la parte media, son lanceolados con margen espinoso.

La inflorescencia es una cabezuela solitaria muy vistosa, debido a que presenta un conjunto de brácteas en la base de la cabezuela color rojizo, el cual es denominado en la familia Asteraceae como involucro. Las flores se encuentran rodeadas por el involucro, son tubulares, miden 4 a 5.5 cm de largo, la corola presenta 5 lóbulos y es color crema a rosado. Los estambres están unidos a la altura de las anteras, las anteras presentan una parte apical con ápice agudo y una base caudada (alargada), hay 5 anteras unidas, los filamentos de los estambres son papilosos. El estilo es exerto con respecto a la corola y bífido, es decir, sobresaliente.

Los frutos son denominados aquenios y presentan cerca de 50 cerdas plumosas insertas en su extremo, el vilano.

Esta especie es nativa de México y se distribuye en las zonas montañosas del oeste del país y en los estados de Oaxaca y Veracruz. En la región del bajío se conoce como cardo santo y es usada en la medicina tradicional.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx