Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ceratozamia hildae

Ceratozamia hildae G. P. Landry & M. C. Wilson


Endémica a México, se considera una especie rara, la cual habita entre los límites de los estados de San Luis potosí y Querétaro en selva alta perennifolia.
Esta especie se caracteriza por su tallo semi-epigeo con escazas hojas, entre 2 y 7 por ápice, miden entre 95 cm y 2 metros de largo, son de color café rojizo en la emergencia con tricomas blanco grisáceos, en la madurez son glabras y de color verde oscuro. El peciolo y raquis mantiene una coloración cobriza en la madurez de las hojas, armados con aguijones.

Los folíolos están dispuestos en fasciculos, posee entre 5 y 12 fasciculos (grupos de folíolos), planares, de consistencia membranácea, ápice simétrico y asimétrico, miden de 14 a 24 cm de largo y 2.5 a 5 cm de ancho, 6 a 15 cm de distancia entre cada fasciculo.

Es estróbilo polinífero es de color café rojizo, erecto y con forma cilíndrica, de hasta 10 cm de largo y 2.5 cm de diámetro; pedúnculo de 5 a 7 cm de largo. El estróbilo ovulífero es cilíndrico de 10 a 14 cm de largo y 6 a 9 cm de diámetro, color verde con tricomas negruzcos en la madurez, ápice acuminado. Semillas ovoides de hasta 2.3 cm de largo y 1.5 cm de diámetro.

Esta especie de cícada sin duda causa fascinación morfológica en el sotobosque de las selvas mexicanas. Es una especie muy rara que se encuentra en peligro de extinción.

Más información: Martínez-Domínguez, L., Nicolalde-Morejón, F., Vergara-Silva, F., Stevenson, DW. (2018) Taxonomic review of Ceratozamia (Zamiaceae) in the Sierra Madre Oriental, Mexico. PhytoKeys: 100: 91–124

¡Sigamos conociendo los endemismos de la flora mexicana!

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx