Ceratozamia brevifrons Miq.

Ceratozamia brevifrons Miq.


Esta cícada representa un endemismo para México habitando en la zona de transición de los bosques mesófilos y bosques de encinos del centro de Veracruz, entre 500 y 1350 m de elevación.

Esta especie se caracteriza por sus numerosas hojas descendentes de hasta 173 cm de largo y hasta 38 pares de folíolos; al emerger son de color verde amarillento con pubescencia café; los peciolos poseen abundantes aguijones cortos y robustos. Los folíolos son lanceolados, abaxialmente curvos y planares, la consistencia es coriácea, planos y quillados, es decir, forman una quilla en su inserción al raquis, miden hasta 41 cm de largo y 2 a 4 cm de ancho.

El estróbilo polinífero en la parte fértil mide entre 22 y 31 cm de largo, 5 a 7 cm de diámetro, la coloración es verde amarillento con pubescencia negruzca en la madurez y las microsporófilas rectas (no recurvadas). El estróbilo ovulífero es cilíndrico y erecto, mide entre 26 y 30 cm de largo, 9 a 12 cm de diámetro, es de color verde con pubescencia negruzca en la emergencia y de color verde amarillento con tricomas negruzcos en la madurez, posee entre 80 y 154 megasporófilas.

Las semillas son ovoides con la sarcotesta blanco amarillenta cuando inmadura y café al madurar.

¡Les invitamos a seguir conociendo con nosotros los endemismos de México!