Universidad Veracruzana

Skip to main content

Bartlettina karwinskiana (DC.) R.M. King & H. Rob.

Bartlettina karwinskiana (DC.) R.M. King & H. Rob.


El género Bartlettina se distribuye principalmente en la región sureste de México, Mesoamérica y el norte de los Andes, cuenta con 35 especies descritas.
B. karwinskiana es una especie endémica de México, se distribuye en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca en bosque mesófilo de montaña. Su microhábitat son las zonas húmedas, por lo que, se encuentra en áreas cercanas a arroyos.
Esta especie es una hierba o arbusto pequeño que presenta un conjunto de flores hermafroditas color lila dispuestas en una cabezuela; las flores son diminutas, miden de 3.5 a 5 mm de longitud, los estilos son exertos (sobresalen de la corola de la flor) y éstos dan aspecto de pelillos en las cabezuelas. Además, las flores están rodeadas por un conjunto de hojas modificadas que se denominan filarios herbáceos. Los pedúnculos de las cabezuelas y el eje de la capitulescencia son de color morado debido al tomento (conjunto de pelos multicelulares, cortos y densos) que los cubre.
Las hojas son opuestas, pecioladas y con forma rómbica a lanceolada. Los frutos son aquenios con forma cilíndrica de color negro muy pequeños, llegando a medir entre 1.5 a 3 mm de longitud; una característica importante de este fruto está en el ápice, el cual tiene un vilano con cerdas blancas ligeramente barbeladas.
#Asteraceae #Bartlettina #Mesoamérica

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx