Universidad Veracruzana

Se descubre una nueva especie de cícada del género Ceratozamia

El descubrimiento de esta especie nueva se publicó en la revista PhytoKeys y está titulado “A novelty in Ceratozamia (Zamiaceae, Cycadales) from the Sierra Madre del Sur, Mexico: biogeographic and morphological patterns, DNA barcoding and phenology”. Se llevó a cabo en colaboración con investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, el Instituto de Biología de la UNAM, el Instituto de Ecología (Xalapa) y The New York Botanical Garden. Los autores son los investigadores: Fernando Nicolalde-Morejón, Francisco G. Lorea-Hernández, Francisco Vergara-Silva, Dennis Wm. Stevenson y la estudiante de doctorado Lilí Martínez-Domínguez.

La nueva especie, Ceratozamia leptoceras, fue nombrada haciendo alusión a sus caracteres diagnósticos. Este nombre científico proviene del griego “lepto” que significa delgado o fino y “ceras” que define a los cuernos. En estas estructuras se encuentran los principales caracteres diagnósticos de la especie, es decir, la forma de los cuernos de las microsporófilas obconicas, los cuales son cortos y delgados.

Esta especie habita en una importante región biocultural del país conocida como la Mixteca Guerrerense. En esta zona del estado de Guerrero habitan los mixtecos o pueblo de la lluvia (ñuu savi), los cuales nombran a esta especie Shalukaá.

Esta especie habita en uno de los escosistemas más amenazados a nivel mundial el bosque mesófilo de montaña, se encuentra en un rango 1,170 a 1,400 metros de elevación sobre rocas kársticas.

Este descubrimiento representa el registro más norte del género Ceratozamia por el extremo Occidental (Pacífico Mexicano), lo cual plantea nuevas interrogantes sobre los patrones de distribución del género y sus modelos de especiación.

En el artículo se plantea una breve revisión de la taxonomía y estudios relacionados en el género Ceratozamia, el cual incluye morfología comparada, información molecular, datos fenológicos y patrones biogeográficos. El artículo es de acceso libre y se puede consultar en: https://phytokeys.pensoft.net/article/53502/