Universidad Veracruzana

Skip to main content

Zamia lacandona (Zamiaceae)

Zamia lacandona Schutzman & Vovides

Esta peculiar cícada es endémica al Estado de Chiapas. Habita en las proximidades de la Selva Lacandona entre 80 y 200 m de elevación, en bosque tropical perennifolio.

Esta cícada de tallos subterráneos, no ramificados, generalmente produce una hoja por temporada, en condiciones de cultivo podría producir hasta 3 hojas. Las hojas llegan a medir 170 cm de largo, en la emergencia son de color café-rojizo, al madurar presentan una coloración verde oscuro con apariencia lustrosa (brillante). Los folíolos son sésiles, coriáceos y lanceolados con margen dentado hacia el ápice; cada hoja puede tener entre 4 a 17 pares.

Los estróbilos poliníferos se producen de 2 a 3 por planta, son erectos, de hasta 7 cm de largo y 2 cm de diámetro, con color café claro; el pedúnculo puede medir hasta 7 cm de largo y es densamente tomentoso.

Los estróbilos ovulíferos son usualmente solitarios, erectos, con forma elipsoide, hasta 14 cm de largo y 5 cm de diámetro, color café-oscuro con ápice agudo; el pedúnculo puede medir hasta 7 cm de largo.

Las semillas son irregularmente ovoides, de hasta 2.5 cm de largo y 2 cm de diámetro con sarcotesta rosa cuando inmaduras y roja al madurar.

¡Los invitamos a seguir conociendo la gran diversidad de la Tierra!

Para más información sobre el genero Zamia en Mesoamerica, consulte el siguiente publicación:

Nicolalde-Morejón F, Vovides AP, Stevenson DW (2009) Taxonomic revision of Zamia in Mega-Mexico. Brittonia 61: 301-335.

https://www.uv.mx/citro/files/2018/11/Martinez-Dominguez2018C.pdf

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx