Polinización de cícadas

Polinización de cícadas en un ambiente urbano

El artículo se publicó recientemente en la revista “Botany” bajo la autoría de L. Martínez-Domínguez, F. Nicolade-Morejón, F. Vergara-Silva y D. Wm. Stevenson. En el se describe un interesante caso de polinización en la ciudad de Xalapa (Veracruz, México) para dos especies: Ceratozamia tenuis y Dioon edule.

Este caso es sorprendente considerando que las cícadas al ser dioicas y polinizadas por insectos requieren de la presencia de estos agentes para una polinización efectiva. Los insectos fueron observados en los estróbilos poliníferos y ovulíferos incluso en sitios donde las plantas masculinas y femeninas se encontraban aisladas. Los resultados de este artículo, atraen interesantes preguntas sobre la dinámica de los insectos polinizadores.

Esto sin duda tiene implicaciones relevantes para proponer idóneas estrategias de conservación en el grupo y resalta la importancia de las ciudades como reservorios de biodiversidad. Los invitamos a conocer más de este interesante grupo y de sus interacciones biológicas.

Artículo «Pollination of cycads in an urban environment» en el siguiente link:

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx