Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dioon merolae

Dioon merolae de Luca, Sabato & Vázq. Torres


Es una cícada que habita en el sur de México comúnmente conocida como “espadaña”

Esta especie se distribuye en el noroeste de Chiapas y sur de Oaxaca desde los 800 a 1700 metros de elevación, habitando en bosque de pino-encino, selva baja subcaducifolia y selva baja caducifolia.

La espadaña se caracteriza por sus tallos aéreos que pueden ser erectos o decumbentes, de hasta 10 metros de altura. La corona de hojas posee una gran cantidad de hojas, generalmente entre 18 y 22, pero en total pueden tener más de 60 hojas por ápice.

Las hojas en la emergencia son de color verde claro y poseen una apariencia grisácea a café claro debido a la cantidad de tricomas distribuidos sobre el raquis y el envés de los folíolos. Cada hoja mide hasta 1.5 metros de largo, peciolo de hasta 15 cm de largo, ascendentes. Los folíolos tienen forma linear-lanceolada, fuertemente imbricados, 6 a 14 cm de largo y 0.8 a 1.1 cm de ancho, escasamente denticulados en la porción distal.

Los estróbilos poliníferos miden entre 20 y 38 cm de largo, con forma angular cilíndrica en la madurez, densamente tomentosos, de color grisáceo. El estróbilo ovulífero alcanza más de 40 cm de largo, forma ovoide con áp

ice acuminado, tomento, de color café. Las semillas son redondeadas a ovoides con la sarcotesta amarilla y la esclerotesta de color café.

Esta especie posee usos tradicionales en el estado de Chiapas. Se usa durante la festividad de la Santa Cruz del 3 de mayo, en la cual las personas emplean las hojas para adornar los altares que se elaboran cuidadosamente para esta festividad religiosa e incluso elaboran atados y adornos que son cargados por las personas durante la procesión que forma parte del ritual.

La espadaña sin duda representa un elemento de la diversidad biológica y cultural de México.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx