Universidad Veracruzana

Inauguran en la Galería Ramón Alva de la Canal Espacios sublimes, pinturas de Javier Manrique

6 septiembre, 2016 Sección:General Autor:rodrhernandez

– La muestra abrirá al público este miércoles 7 de septiembre a las 20:00 horas

A las 8 de la noche de este miércoles 7 de septiembre, la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal abrirá al público la exposición pictórica Espacios sublimes, de Javier Manrique, quien reflexiona, recrea y plasma su perspectiva en 26 cuadros donde el mar, la tierra y el cielo son los espacios en los que aparecen ante la vista del espectador formas figurativas que dan referencia a casa, hombre, muerte…
Javier Manrique es un artista multidisciplinario mexicano reconocido, principalmente, por sus obras que interpretan cómo las personas perciben los espacios que los rodean. Para su creación artística, Javier Manrique recurre a la reflexión, la imaginación y el ingenio, y sus herramientas son la fotografía, el dibujo, el grabado y la pintura.
Esta última técnica es la que da vida a Espacios sublimes, que reúne 26 cuadros al óleo y un biombo: Ante la magnitud del cosmos, que si bien representan paisajes, ofrecen un abanico de interpretaciones que van desde un acercamiento al impresionismo hasta un expresionismo abstracto.

Blanco y Negro

Azul y Blanco

“Los signos que Manrique coloca en el espacio parecen, por lo general, estar suspendidos: ese suspenso es una suerte de inmutabilidad que provendría de los primeros gestos, de los trazos inaugurales, de un lenguaje ancestral. La alusión a los petroglifos y otros signos arcaicos (que pueden ser tanto de los textiles indígenas, de los códices, de los mapas rudimentarios, de ciertos símbolos “universales” relacionados con los dibujos infantiles) sitúa al artista en un horizonte primitivo en el que la pintura es un atrevimiento sobre el mundo”, puntualiza Jaime Moreno Villarreal en el texto de sala de esta exposición.
Originario de Tijuana (1958), Javier Manrique se mudó a Estados Unidos a los siete años. Interesado en explorar sus raíces y en regresar a su país de origen, Manrique decidió estudiar grabado en México, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. También estudió Fotografía en Rio Hondo College y Artes Plásticas en el San Francisco Art Institute.
Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva alrededor del mundo. Ha recibido, también, importantes reconocimientos de instituciones como Project Artaurd Coorporation y el Instituto Nacional de Bellas Artes en México.
La exposición de Javier Manrique en la RAC estará abierta al público hasta el 2 de octubre próximo.