Expositores: Gilberto Torralba y Victor Mora

Gilberto Torralba Bielba

Gilberto es un pintor autodidacta, en la soledad de su estudio deshoja su paso por la existencia, “por esta aventura que es la vida”. Aquí, en San Felipe Tlalmimilolpan, entre sólidos muros que vieron pasar la Revolución Mexicana, memora sus cuitas de luz y sombra.

Primero estudié música, tuve un piano, celoso y apasionado, que me dejó un gran hueco cuando la vida me llevó por otro rumbo. Al tiempo, ya siendo pasajero de un tren ajeno, pero deseando siempre expresarme por medio del arte.

En una de las tantas estaciones ferroviarias, a través de la ventanilla, descubrió que, de lejos, la tinta y el papel blanco le llamaban a trazar acordes instantáneos, tonadas intuitivas. Fue entonces que inició a prefigurar el lenguaje pictórico que sus ansias imbuían.

Arqlgo. Víctor Ángel Osorio Ogarrio.

Director del Museo de Antropología e Historia.

En la reciente obra pictórica de Gilberto Torralba, destacan elementos gráficos y el manejo de estructuras que evocan formas de la realidad cotidiana con vocabulario propio que oscila entre abstracción y realismo. Considerado un pintor autodidacta, construye la poética de su obra con reseñas de autores de su preferencia, de quienes mantiene tendencias de composición que lo sitúan en una referencia pictórica propia del modernismo. En cada una de sus composiciones logra, mediante el manejo de la forma y el color, una armonía óptica que revela su interés por expresar emociones de nostalgia, soledad, silencio y paz.

Ana Mena

**************************************************************************************************************************************************************************************

ELECTROGRAFÍA LÍQUIDA

Este cuerpo de obra es resultado de la investigación doctoral de Víctor Mora al concluir su formación académica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Electrografía es la técnica que el artista utiliza para realizar esta colección en la que, experimentando sobre diversos formatos y con distintos materiales, aborda el postulado sobre el arte líquido de Zygmunt Bauman (Polonia 1925-RU 2017) sociólogo y filósofo contemporáneo que plantea: “Las imágenes se tornan de alguna manera líquidas en esta época posmoderna, una imagen puede pasar de lo sólido a lo flexible, de una materia a otra, de un concepto a varios conceptos, de una obra material original a la multiplicidad.”

De manera que, en el lenguaje de la gráfica, el medio utilizado para la producción se convierte en líquido.

Al respecto, Rafael Pérez y Pérez curador de la muestra, señala que: “Si bien, el proceso de estampación es un medio artístico añejo, las técnicas e iconografías han redefinido la producción del grabado en nuestro país alejándose de la tradición técnica.”

En Electrografía líquida el artista resignifica la tradición de la gráfica acercándose al ready-made en algunas piezas como los frascos de Familia en conserva, y en otras trabaja con imágenes intervenidas mediante diversos procesos de estampación sobre textil en gran formato construyendo escenas ‘casi’ teatrales con retratos de quienes integran su círculo más cercano; a ellos concede la gracia del movimiento y el peso de un sismo en el doble sentido de que los afectos mueven y de que sus efectos son irreversibles.

Influenciado por el artista estadounidense Robert Rauschenberg (1925-2008), la producción más reciente de Mora muestra una nueva búsqueda. En esta ocasión revisita su circuito interior y nos comparte una obra intimista y poética. Desde su madurez artística se permite hacer pública declaratoria de la importancia que para él guarda el concepto de familia en sus más variadas formas.

Silvia Alejandre Prado

Xalapeños Ilustres No. 86 , 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 21 noviembre, 2023 Responsable: Lic. María del socorro Calderón Flores/ Ana Luisa Simón Salazar Contacto: scalderon@uv.mx / anasimon@uv.mx