Exposición Colectiva de Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas

«Exposición Colectiva de Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas» es una muestra de trabajos recientes, y en ella encontramos una gran variedad de obras con una alta factura técnica/formal, las cuales conjuntan aspectos semánticos y sintácticos amalgamados de forma novedosa e interesante. En tanto productos tangibles que reflejan el nivel formativo alcanzado por los expositores, es visible la relación que asume la teoría, la reflexión y la práctica dentro del proceso de creación y formación artística; la reflexión es el puente que, dentro del proceso de creación artística, enlaza la teoría y la práctica artística. Estamos ante una variedad de propuestas artísticas en la que se enlazan emociones, sentimientos, sensaciones, supuestos y teorías, las cuales son pasadas por el tamiz de la reflexión; una práctica reflexiva que el alumno lleva a cabo en y sobre la práctica, y que el maestro se encarga de promover y canalizar las más de las veces vía la formación basada en proyectos.

Las obras expuestas, en tanto narrativas poéticas, son ricas en temáticas, problemáticas y soluciones formales, reflejando un trabajo constante y disciplinado por parte del autor. Como parte del proceso de creación que involucra un posicionamiento estético y artístico, el alumno inserta conceptos, intuiciones e ideas, las cuales le sirven como sustento de su propuesta formal, incidiendo en soluciones que pueden o no contener referencialidad. Eco diría que en el asunto de la novedad está implícito el espíritu creativo que el artista se asigna y enriquece, vía la subversión que es capaz de proponer a partir del desplazamiento de los códigos visuales estabilizados, entre ellos lo referencial, lo representacional y lo simbólico.

Los participantes en esta Exposición Colectiva asignan un sentido a la obra, el cual será factible de generalizar o universalizar de forma subjetiva, esto es, la mayor parte de la gente la va a entender como lo que es y no como otra cosa. Aunque la presencia de conceptos recurrentes y sugeridos por la tradición convierten a la obra en algo reconocible (lo cual es benéfico al permitir que se comunique su sentido), ello no significa que exista una lectura estipulada de antemano, sino que es acorde con la recepción de una obra abierta en la que algo es insinuado por el artista. Por tanto, la obra tiene una apertura propiciada por el autor, enriquecida por los efectos de la apreciación estética, los cuales son imprevisibles para el espectador. Nosotros diríamos que lo imprevisible formal, emocional y expresivo es un rasgo necesario de la cualidad de la obra expuesta en esta Colectiva de estudiantes. Nos honra ser partícipes institucionales de tan interesante muestra artística.

Dr. Alfredo García Martínez

Xalapeños Ilustres No. 86 , 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 21 noviembre, 2023 Responsable: Lic. María del socorro Calderón Flores/ Ana Luisa Simón Salazar Contacto: scalderon@uv.mx / anasimon@uv.mx