Proceso de admisión

Para participar en el proceso de admisión debes dar los siguientes pasos:

  1. Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro del 24 de agosto al 27 de septiembre de 2018 en: http://www.uv.mx/escolar/posgradoenero2019/index.html
  2. Efectuar el pago de derechos del examen indicados en el formato de pago del 24 de agosto al 28 de septiembre de 2018
    1. Mexicanos $1,067.00 (mil sesenta y siete pesos 00/100 M.N.)
    2. Extranjeros $3,090.00 (tres mil noventa pesos 00/100 M.N.)
  3. Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la fecha, hora y lugar indicados en la credencial para examen.
  4. Cumplir con la evaluación especial establecida por la Especialización en Estudios Cinematográficos del 16 de octubre al 16 de noviembre de 2018. 

¿En qué consiste el examen EXANI-III?

Es una prueba de 140 preguntas que debe realizarse en un tiempo máximo de cuatro horas y media. Hacer la prueba es un requisito estándar para ingresar a cualquier programa académico de posgrado y permite establecer el nivel de potencialidad de los aspirantes para lograr nuevos aprendizajes. El examen evalúa los siguientes aspectos: pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora, metodología de proyectos, así como comprensión lectora y uso de la gramática en inglés.

¿En qué consiste la evaluación especial de la EEC?

Esta parte del proceso consiste en que los aspirantes presenten evidencias sobre su nivel de alfabetización audiovisual, sobre cómo han cultivado su cinefilia, que describan los proyectos que desean realizar en la EEC y que se entrevisten con profesores del programa.

EVIDENCIAS SOBRE EL NIVEL DE ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

Secuencia fotográfica: los aspirantes deben presentar una secuencia fotográfica que cuente una historia articulando 5 imágenes, como si fuera un storyboard o una fotonovela.

Reseña crítica: los aspirantes deben presentar un texto (máximo 200 palabras) de su autoría acerca de una de sus películas favoritas, sea de ficción, documental o experimental, destacando los aspectos de la película que considere de mayor relevancia.

Reseña qué ha hecho, quiere hacer y por qué en la EEC: los aspirantes deben presentar un texto (máximo 200 palabras), donde describan que experiencias previas han tenido analizando y/o creando narraciones visuales y/o audiovisuales, y para qué desean que les sirva cursar el programa. También es importante que señalen qué estudios de nivel licenciatura (o posgrado) cursaron, y cuál ha sido su experiencia profesional, sin importar si ha tenido relación o no con la creación audiovisual o con alguna disciplina artística. Además, es deseable -aunque no obligatorio- que, en caso de tener un Demo con lo más significativo de su trabajo audiovisual, agregue la dirección electrónica para poder verlo; igualmente, la dirección electrónica al que considere su mejor texto de análisis o crítica cinematográfica, y si no se encuentra en línea se puede enviar como documento adjunto.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS

Proyecto de análisis cinematográfico: Entendemos que hay películas cortas y largas, de ficción y documentales, de geografías, perspectivas, géneros y estilos diversos, y los aspirantes deben presentar un texto (máximo 200 palabras) donde definan qué tipo de películas les interesa analizar y por qué, qué desean aprender por medio de analizarlas. Además, es deseable que el tema de análisis de su elección esté vinculado con el tipo de cine que les gustaría realizar como creadores.

Proyecto de creación audiovisual: los aspirantes deben presentar un texto (máximo 200 palabras) donde definan qué película desean realizar, considerando que debe ser un cortometraje de ficción o experimental (hasta 3 minutos de duración) o documental (hasta 8 minutos de duración). El texto debe incluir una sinopsis (entre 3 y 6 líneas) y referencias que aclaren qué tipo de tratamiento visual, sonoro y de montaje tiene en mente para el proyecto. Además, es deseable que su proyecto de creación esté vinculado con el tema de análisis de su elección; con el objetivo de que el análisis nutra a la creación y viceversa.

CÓMO PRESENTAR LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS REQUERIDOS

Las fotografías y los textos requeridos como evidencias del nivel de alfabetización audiovisual de los aspirantes, así como la descripción de sus proyectos de análisis y creación audiovisual deben estar contenidos en un mismo archivo PDF, escrito con tipografía Arial, de 12 puntos, con interlineado sencillo; y en la portada debe llevar exclusivamente el nombre completo del aspirante, su número de teléfono y su dirección de correo electrónico. El nombre del archivo PDF debe ser el nombre el aspirante en mayúsculas, empezando por los apellidos, ejemplo: GARCÍA BERNAL GAEL.pdf. Mismo que deberá ser enviado por correo a rzarate@uv.mx a más tardar el lunes 22 de octubre de 2018.

ENTREVISTA

Se trata de un encuentro breve (de 15 y 20 minutos aproximadamente) entre los integrantes del comité de admisión -profesores de la EEC- y el aspirante. El propósito de la entrevista es conocer la capacidad de exposición oral del aspirante, en particular, sus habilidades para expresar con claridad sus ideas respecto a sus proyectos y sus motivaciones para ingresar a la EEC.

CUÁNTO VALE CADA ASPECTO DEL PROCESO DE ADMISIÓN

Cada generación, la Especialización en Estudios Cinematográficos admite un máximo 25 aspirantes y un mínimo 15. Para ser admitidos, los aspirantes que participen en el proceso deben obtener como mínimo el 70% de la calificación máxima, de acuerdo con los siguientes valores:

ASPECTO POR EVALUAR PORCENTAJE
EXANI-III 20%
Secuencia fotográfica de 5 imágenes 10%
Reseña crítica de una película 10%
Reseña qué ha hecho, quiere hacer y por qué en la EEC 10%
Proyecto de análisis cinematográfico 10%
Proyecto de creación audiovisual 10%
Entrevista con el comité de admisión 30%

 

¿Quieres cursar la Especialización en Estudios Cinematográficos?

Ya está abierta la convocatoria http://www.uv.mx/escolar/posgradoenero2019/index.html