Presentación

La Especialización en Estudios Cinematográficos es un programa de posgrado profesionalizante que se cursa en dos semestres. Cada uno de ellos incluye 8 experiencias educativas organizadas en dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): Estudios cinematográficos y Escritura creativa de la reseña cinematográfica.

La primera, orientada al estudio de las convenciones éticas y formales que, a lo largo de la historia del cine y la televisión han regido y rigen el uso de los elementos constitutivos del lenguaje cinematográfico en la narrativa audiovisual y la estructuración dramática de una obra narrativa audiovisual; así como al estudio de las etapas que comprende el desarrollo de una obra audiovisual, desde su concepción y diseño, hasta su ejecución y difusión, en diferentes condiciones tecnológicas y socioeconómicas. Y la segunda, orientada al estudio de las convenciones éticas y formales que rigen la redacción creativa de la reseña periodística de obras audiovisuales, concebida como instrumento de divulgación de conocimiento experto.

Y de forma general, el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene lugar como un espacio de análisis, reflexión crítica y diálogo entre estudiantes y profesores. El trabajo colectivo de análisis, reflexión y diálogo en la sala de proyección se da una vez que los estudiantes realizaron al menos las lecturas básicas correspondientes a cada sesión. Para enriquecer su proceso formativo también es deseable que realicen la lectura y el visionado de los textos y películas complementarias. En paralelo, el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene lugar como un espacio de creación individual y colectiva, donde los estudiantes presentan de modo recurrente los avances de su proceso creativo y reciben retroalimentación de compañeros y profesores.