Núcleo académico básico

Las experiencias educativas del programa son impartidas por una plantilla de 9 profesores con antecedentes académicos y profesionales diversos. Entre ellos, hay quien ha escrito series de televisión y quienes han escrito, dirigido, fotografiado y editado cortometrajes y largometrajes de ficción y documentales; pero también quienes han analizado obras cinematográficas desde la comunicación, la literatura, el periodismo y los estudios culturales e interculturales.

LGAC1: Estudios cinematográficos

Elissa Rashkin

Doctora en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Iowa, E.E.U.U. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Miembro de comités editoriales de las revistas Artis y Balajú, coordinadora e integrante de seminarios de investigación, conferencista, docente en la Maestría de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, y autora de los libros “Mujeres cineastas en México. El otro cine” (2015) y “Atanasio D. Vázquez, fotógrafo de la posrevolución en Veracruz” (2015), además de artículos y capítulos sobre temas de cine, literatura e historia cultural mexicana e internacional.

Agustín Güiris Vázquez

Estudió la maestría en Dirección Cinematográfica durante el 2008 y 2009 en la escuela TAI (Madrid). Ha colaborado como asesor en proyectos independientes como guionista y director. Ganador como Mejor Corto Documental en el 3er Festival de Cine Rodinia en Valladolid con “Vampirito”. Su trabajo mayormente ha sido independiente; realizador de Cortos Documentales, de Ficción y algunos Videoclips musicales. Sus últimos proyectos han sido la serie web “Músicos en Ruta” y “Ecos de Fortín”: serie de cortos documentales donde se describe la historia de dicho municipio a partir de las voces de sus habitantes. Ha sido columnista de diarios locales y blogs, así como locutor y participante de programas radiales y televisivos enfocados al Cine y la Música.

Luis Mario Moncada

Egresado con mención honorífica de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, reparte su actividad entre la dramaturgia, la actuación, la docencia, la investigación y la gestión cultural. Ha escrito y adaptado más de 30 obras –casi todas estrenadas. Su trabajo como guionista incluye las series de TV “Los simuladores” (Nominada al premio Emmy Internacional 2010) y “Gritos de Muerte y Libertad” (Premio TV y Novelas a la mejor serie nacional 2010). Entre las distinciones recibidas destacan el Premio Nacional de la juventud 1985, el Premio AMCT como Actor Revelación de 1991, la incorporación al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999 y el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2012“por haber marcado un hito generacional, por sus renovadas y audaces propuestas y por su constante impulso a la dramaturgia mexicana”.

Ricardo Benett

Cursó estudios de arquitectura, en la UNAM, realizó una maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia, y fotografía en el Centro Pompidou de París, además curso los estudios de cine-fotografía KODAK en los Estudios Churubusco y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Como director ha realizado 4 cortometrajes, 3 documentales y 2 largometrajes («Noticias lejanas» y «Nómadas»). Como cine-fotógrafo ha realizado más de 30 cortometrajes, 7 documentales y 3 largometrajes. Ha participado como invitado de Jurado en los festivales de cine de Montreal, Barcelona y Mar de Plata, ha impartido también cátedra en Xalapa, Morelia, Tampico, Buenos Aires, Barcelona, Veracruz y Oregón, donde cada año es invitado como ponente del Seminario de Cine y Literatura de la Universidad de Portland.

Idzin Xaca Avendaño

Formado como realizador audiovisual en video y especializado en el área de edición y montaje. En 2005 funda la casa productora Tres Cuartos de Media, misma que continúa activa. Catedrático universitario desde 2006. Realizador de los cortometrajes “Algo Seguro” (ganador en la categoría ficción, Cortocinema 2005) y “Galletitas”; fotografió y editó “El Alma de Zapata” (1er lugar en Filmarte 2010). En 2012 realiza su primer largometraje documental titulado “Aquí No Pasa Nada”. En 2015 dirige el cortometraje documental “Don Isidro, Una Vida Pastoreando” el cual resulta ganador de la 1a Convocatoria de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje de ficción, animación y documental 2014 por parte del IMCINE; proyectándose posteriormente en el 20o Tour de Cine Francés y haciéndose acreedor al premio del Mejor Corto Veracruzano en el 2o Festival de Cine Oro Negro. Y desde 2014 trabaja como editor y realizador en el Laboratorio Multimedia X Balam de la DES Agro Bio de la Universidad Veracruzana.

 LGAC1: Escritura creativa de la reseña cinematográfica

Raciel D. Martínez Gómez

Doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada, España y la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Su producción académica y de difusión incluye libros, artículos, capítulos de libros y reseñas y críticas en revistas indexadas. Actualmente prepara una serie de textos en donde recupera las principales corrientes de la cinematografía. Dicha serie se basa en una especie de historia cultural para analizar la obra de Friedrich Wilhelm Murnau, John Ford, Alfred Hitchcock, Michelangelo Antonioni, Clint Eastwood y los hermanos Coen, entre otros. Su más reciente conferencia versó sobre la serie de televisión “Breaking bad”.

Juan José González Mejía

Crítico de cine y escritor. Columnista de cine desde 1994 con El cumpleaños del perro en El Sol de Tampico y Diario de Xalapa (desde 2005) de la cadena OEM. Comentarista de cine en el canal 9, de señal abierta, de Tampico durante 1997-2003. Ha impartido Diplomados de Apreciación Cinematográfica, en 2009 y 2010, en la Universidad Veracruzana en Xalapa y en el campus Orizaba-Córdoba. Guionista de cortometrajes. Su guion El regreso, fue premiado como el Mejor Corto de Ficción en el Rally Tlacotalpan 2011. Con beca del PECDA, IVEC, realizó el proyecto Rescate de la Memoria Fílmica en Veracruz 1898- 2010 en diez cápsulas de video. Ha impartido conferencias sobre diversos temas de cine y literatura en la Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente es analista de cine en ABC Xalapa Radio que se transmite por el 92.6 FM. Dirige y conduce el programa de cine Sala 14 por tv por internet.

Mario Muñoz

Maestro en Literatura y Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana. Crítico literario, escritor y cinéfilo. Decano de la Facultad de Letras Españolas desde 1999, donde ha formado cuarenta generaciones de licenciados en Letras Españolas. Fundador de la revista La Palabra y el Hombre. Su afición al cine lo ha llevado a organizar muestras cinematográficas y a estudiar en las aulas obras cumbres de la cinematografía mundial; lo cual, a su vez ha llevado a que la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana haya nombrado “Mario Muñoz” a su videoteca.

Rodrigo Zárate Moedano

Diplomado en estudios avanzados en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid, España y doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, articulando en su tesis la perspectiva de la Educación para los medios, la Investigación basada en artes visuales y la Educación antirracista. Tiene 20 años de experiencia como realizador, principalmente de cortometrajes documentales, entre los que destacan “Sueños rotos” producido en Suecia en 2005 y los producidos por el Laboratorio multimedia X-Balam de la Universidad Veracruzana. Tiene 8 años de experiencia docente a nivel licenciatura impartiendo cursos y talleres de apreciación cinematográfica y producción audiovisual. Además, es cofundador de la escuela de cine El Foro, que desde 2012 ofrece cursos y talleres y ha producido un largometraje documental “El último día de la fiesta” (2017) y uno de ficción “La culpa la tiene Kafka” (2017). Actualmente colabora con el proyecto Historias de Ciudad, un diplomado gratuito de narración transmedia de ficción y documental financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que propone la producción audiovisual como herramienta contra la violencia y el racismo.