Universidad Veracruzana

Skip to main content

Núcleo Académico Básico

 

Nombre Grado Académico Adscripción SNI/SNCA/PRODEP Áreas de desarrollo
Emil Awad Abed Doctor Centro de Estudios, Creación y  Documentación de las Artes, CECDA.

PD-PRODEP

SNCA Miembro Honorario

Composición.

Teoría musical.

Dirección orquestal.

Gustavo Rafael Castro Ortigoza Doctor Facultad de Música, UV. PD-PRODEP

Interpretación musical (guitarra y laúd).

Interpretación históricamente informada.

Miguel Flores Covarrubias Doctor Facultad de Música, UV. PD-PRODEP

Interpretación musical (piano).

Música de cámara.

Tecnologías educativas.

Boris Ivanov Gotchev Doctor Orquesta Sinfónica de Xalapa N/A

Interpretación musical (violín).

Tecnología, audio.

Rex Gulson Doctor Orquesta Sinfónica de Xalapa N/A

Interpretación musical (fagot moderno, fagot barroco).

Interpretación históricamente informada.

José de Jesús Herrera Zamudio Doctor Facultad de Música, UV. PD-PRODEP

Musicología.

Interpretación musical (piano).

 

Randall Charles Kohl Smith Doctor Facultad de Música, UV. PD-PRODEP

Etnomusicología.

Interpretación musical (guitarra).

 

Isabel Ladrón de Guevara González Doctora Facultad de Música, UV. PD-PRODEP

Interpretación musical (piano).

Música de cámara.

 

 

Mario Roger Quijano Axle Doctor Facultad de Música, UV. PD-PRODEP

Musicología.

Gestión cultural.

Interpretación musical (violoncello).

Daniel Serna Poot Doctor Facultad de Música, UV. PD-PRODEP Tecnologías educativas
Tecnologías musicales
Educación musical

 

Resumen curricular abreviado

 

Emil Awad Abed

Compositor y director orquestal. Ha recibido comisiones de Thomas D. Cabot, el CONACULTA (2001, 2002), el INBA (2000, 2005) y el IVEC (1999, 2005) y tiene obra publicada por American Composers Editions, Nueva York. Ha sido Compositor-en-Residencia y conferencista en instituciones como la Universidad de Houston (2011), la Universidad de la Ciudad de Nueva York (2011); la Universidad Autónoma de Zacatecas (2009) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2008, 2009); Universidad de Victoria en Canadá (2007). Recibió reconocimientos por la Universidad de Harvard (1989, 1990, 1991, 1993); el Conservatorio de las Rosas (1994-98) y la Universidad Veracruzana (2005, 2008, 2011), México.

Es miembro Honorario del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente es investigador y profesor de composición y teoría en la Universidad Veracruzana. Citado 1996-presente en el International Who is Who in Classical Music (Routledge, Inglaterra), es miembro de la Alianza de Compositores Americanos, Miembro Honorario del SNCA y ha sido Director Artístico del Festival Internacional Camerata 21 (FIC21) en Xalapa (1998-presente).

Mayor información: www.uv.mx/mmusica/dr-emil-awad/

Gustavo Rafael Castro Ortigoza                                 

Guitarrista, laudista y director. Obtuvo los grados de Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Licenciatura en Música en Universidad Veracruzana, así como la Maestría y Doctorado en Música) en la University of Southern California (USC) en Los Angeles (EEUU) con una beca Fulbright. Sus áreas académicas y artísticas incluyen la interpretación de guitarra e instrumentos históricos, dirección orquestal, teoría y análisis, y música antigua,

Se ha presentado como solista y solista con orquesta en México, Argentina, Costa Rica, Cuba, España, Canadá y los EEUU y cuenta con grabaciones en CD para FLORA Records, Estudios GLM, ULLANTA Music Works, SMARTMUSIC, y la Universidad Veracruzana. Actualmente labora como docente en la Universidad Veracruzana donde se desempeña además como director titular del Ensamble de Música Antigua de Xalapa y de la Orquesta de Guitarras de la FMUV.

Mayor información: www.uv.mx/personal/guscastro/

Miguel Flores Covarrubias   

Pianista, docente, gestor y directivo en áreas académicas y gerenciales de la Universidad Veracruzana. Es Licenciado en Artes con especialidad en Piano por la Universidad Veracruzana (1998) y obtuvo los grados de Maestría en Artes y  y el Doctorado en Artes Musicales ambas en la especialidad en Piano y con mención honorífica, en la Universidad de Kansas, EEEUU. Se ha presentado como solista, solista con orquesta y en ensambles en México, Estados Unidos y Cuba. Ha realizado publicaciones escritas y sonoras resultantes de su actividad como integrante del Cuerpo Académico de Interpretación e Investigación de la Música de la Facultad de Música.

Como directivo y gestor cultural, ha sido coordinador del factor Regeneración y reforzamiento de las culturas humanísticas, científica y de masas, y su organización institucional del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, fue integrante de la Comisión Revisora del Plan General de Desarrollo 2025 de la Universidad Veracruzana y Coordinador de la Escuela Complutense Latinoamericana en su XXVIII edición. Actualmente es Director en la Dirección General del Área Académica de Artes de la UV, e integrante del Comité de Acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA).

Mayor información: https://www.uv.mx/administracion2017-2021/secretaria-academica/dr-miguel-flores-covarrubias/

José de Jesús Herrera Zamudio                  

Musicólogo y pianista. Estudió la Licenciatura en Piano en la UNAM, la Maestría en Piano en la Universidad de Indiana en Bloomington (EEUU), la Maestría en Musicología en la Universidad Veracruzana y el Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura (Musicología) en al UDLAP-Puebla. Ha recibido becas como la Fulbright-García Robles y las de Intérprete y Ejecutante otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Laboró como investigador en la catalogación del archivo musical de la Catedral Metropolitana de México, proyecto del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.  Ha publicado trabajos de investigación y ediciones críticas de música mexicana, especialmente de música para teclado de finales del virreinato y del siglo XIX. Ha presentado ponencias en distintos congresos nacionales e internacionales de musicología. Como pianista se ha presentado en México y Estados Unidos. Actualmente imparte cátedras de Historia de la Música, Análisis Musical y Musicología en la UV, a niveles de licenciatura y posgrado.

Randall Charles Kohl Smith  

Recibió su Licenciatura (BA) con Honores en Música, de la Universidad de California en Santa Cruz; su Maestría (MA) en Etnomusicología de la Universidad de Hawái; y su Doctorado en Historia y Estudios Regionales, de la Universidad Veracruzana. Ha ganado becas para la ejecución y la investigación de la música en la Universidad de California, la Universidad de Hawái y en el East-West Center en Honolulu, Hawái. Ha presentado y publicado investigaciones sobre tradiciones musicales como las de Hawái y México. Asimismo, ha presentado conciertos de música clásica y folklórica en varios países como México, Estados Unidos, Austria, Polonia, la República Checa, Turquía, Japón y Corea.

Además, ha grabado los siguientes CDs: Dos lados del corazón, composiciones originales para guitarra clásica, con composiciones suyas para guitarra sola; Rags, Jazz, Bluegrass y Más, una exploración de estilos estadounidenses para guitarra sola; Les Deux Amis, música clásica para dos guitarras, con el guitarrista Roberto Aguirre; R. C. Kohl, con composiciones suyas para guitarra sola y ensamble de guitarras; Landscapes, con obras originales para guitarra sola, con afectos electrónicos y con orquesta; y Homenaje, con composiciones y arreglos del guitarrista orizabeño Octaviano Yáñez (1865-1921).

También, ha publicado varios textos, entre ellos están Ecos de “La Bamba”: una historia etnomusicológica sobre el son jarocho de Veracruz, 1946-1959 (IVEC: 2007); Estudios étnicos para la guitarra clásica (UV, 2009); Escritos de un náufrago habitual: ensayos sobre el son jarocho y otros temas etnomusicológicos (UV, 2010); Octaviano Yáñez. Antología de arreglos y composiciones para guitarra (UV/IVEC/GLM Studios, 2011); Declaraciones del Son. El requinto jarocho en la creación social (Estado de Veracruz, 2013); y ¿Músico pagado toca mal son? Unas miradas al mercado laboral del músico en Xalapa, Veracruz (IVEC, 2017).

Mayor información: https://www.uv.mx/mmusica/dr-randall-kohl/

Isabel Ladrón de Guevara González

Pianista mexicana. Realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Música en la Universidad Veracruzana, Indiana University en Bloomington y University of Southern California, respectivamente.  Su experiencia musical incluye el piano de concierto, la música de cámara, el piano colaborativo y la enseñanza. Se ha presentado como solista, solista con orquesta y como pianista colaboradora en numerosos festivales en México y el extranjero.  Del 2014 a 2017 colaboró como pianista interina de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Se ha dedicado principalmente al estudio y rescate de la música mexicana y veracruzana para piano. Actualmente es profesora de tiempo completo en la cátedra de piano y responsable del Cuerpo Académico Consolidado  “Interpretación e investigación de la música” en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Mayor información: https://www.uv.mx/personal/iladrondeg/

Mario Roger Quijano Axle

Cursó la Licenciatura en Música, opción Violoncello y la Maestría en Música en el área de Musicología, ambos grados por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México). Obtuvo el grado de Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha participado en cursos y coloquios en investigación musical en México, Estados Unidos, España, Bélgica, Polonia y Filipinas. Sus temas de estudio, junto con la música mexicana, son la música francesa y española de los siglos XIX y XX, el teatro lírico (ópera y zarzuela) y los intercambios artísticos y culturales.

Daniel Serna Poot

Obtuvo la Licenciatura en Educación Musical en la Universidad Veracruzana, y la Maestría y Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad Da Vinci. Se especializa en investigación en tecnologías educativas y musicales, diseño curricular, formación para la vida y el trabajo.

Como pianista colaborador, ha participado el Coro de la Estaca, la Coral Infantil de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Quintana Roo. Fue director del coro de la Quinta de las Rosas «Voces del recuerdo» del Sistema DIF estatal de Veracruz y también ha participado como jurado en distintos concursos artísticos y culturales desde 2001 y en la gestión de procesos educativos. Ha sido miembro del Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Da Vinci (PNPC-CONACYT) y del NAB de la Maestría en Pedagogía de las Artes. Fue Evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), miembro de la Comunidad Artes, Humanidades y Ciencias sociales de las Comunidades Digitales para el Aprendizaje en la Educación Superior (CODAES) y miembro del Sub Comité Tecnológico del Consejo Consultivo de la Educación en Línea de la Universidad Veracruzana.

Mayor información: https://www.uv.mx/personal/dserna/

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Miguel Barragán 32, Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 noviembre, 2023 Responsable: Dr. Emil Awad Abed Contacto: eawad@uv.mx