Universidad Veracruzana

Skip to main content

Requisitos de ingreso

El aspirante deberá solicitar ingreso según los lineamientos generales de la Dirección General de Estudios de Posgrado en su convocatoria vigente:

  • Realizar el registro por Internet con base en el instructivo de registro.
  • Efectuar el pago de derechos del examen.
  • Subir una fotografía digital reciente.
  • Cumplir con las evaluaciones y requisitos establecidos por el programa educativo.
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la sede y hora indicada en la credencial para examen.

Adicionalmente a los lineamientos anteriores, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos, mismos que se deben enviar guscastro@uv.mx antes del día Lunes 19 de octubre a las 12:00 hrs:

  • Entregar curriculum vitae con documentación comprobatoria en archivo pdf. Si el archivo es muy grande, se deberá incluir sólo la documentación probatoria mas relevante y/o reciente.
  • Entrega del Proyecto de Investigación a realizar durante su permanencia en el programa, en formato pdf.
  • Entregar una carta de  interés  que  describa  las  razones  por  las  que  quiere  estudiar  este posgrado, en formato pdf.
  • Entregar tres (3) cartas de recomendación en formato pdf, que sean enviadas a guscastro@uv.mx directamente desde el correo electrónico particular o institucional de la persona que elabora la recomendación, sin adjuntar copia al aspirante.
  • Deberá entregar las siguientes evidencias de acuerdo a su perfil:

Musicología: Una  carpeta  digital con  tres  ejemplos  por  escrito  que  sean  representativos  de  su trabajo. De los archivos multimedia que por su tamaño no puedan ser enviados, se puede recibir el vínculo (link) abierto de algún sistema de nube (Google Drive, Dropbox, Onedrive y otros) o repositorio (Youtube, Vimeo, etc.).

Teoría: Una carpeta digital que incluya: tres ejemplos por escrito que sean representativos de su trabajo; una grabación como ejecutante con énfasis en la musicalidad (no es necesario que sea técnicamente avanzado) en audio o video. De los archivos multimedia que por su tamaño no puedan ser enviados, se puede recibir el vínculo (link) abierto de algún sistema de nube (Google Drive, Dropbox, Onedrive y otros) o repositorio (Youtube, Vimeo, etc.).

Composición: Una carpeta digital que incluya: tres composiciones, en partitura y con ejemplos de video o audio, que sean representativos de su trabajo; una grabación como ejecutante con énfasis en la musicalidad (no es necesario que sea técnicamente avanzado). De los archivos multimedia que por su tamaño no puedan ser enviados, se puede recibir el vínculo (link) abierto de algún sistema de nube (Google Drive, Dropbox, Onedrive y otros) o repositorio (Youtube, Vimeo, etc.).

Interpretación: Un listado de repertorio, tanto solista como en música de cámara, que sean representativo de su trabajo. Así mismo, se deberá aportar un video del aspirante interpretando tres obras contrastantes donde demuestre sus competencias en interpretación musical. De los archivos multimedia que por su tamaño no puedan ser enviados, se puede recibir el vínculo (link) abierto de algún sistema de nube (Google Drive, Dropbox, Onedrive y otros) o repositorio (Youtube, Vimeo, etc.).  Nota importante: Debido a la contingencia sanitaria, este video será tomado en cuenta como la audición. Por ello, se le hacen las siguientes recomendaciones:

  • Procure que se aprecien claramente las manos y rostro del aspirante.
  • Es preferible que el video se encuentre formato horizontal, a una toma fija, sin edición y sin cortes.
  • Se recibirán los videos por vínculo (link) abierto de cualquier sistema de nube (Google Drive, Dropbox, Onedrive y otros) o repositorio (Youtube, Vimeo, etc.)

 

El aspirante presentará de forma virtual un Examen Demostrativo y Entrevista a programarse los días 3 y 5 de noviembre del 2020.

Procedimiento de selección

La calificación final del aspirante se distribuye en dos rubros:

  • Calificación del Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) : 20%
  • Calificación de la Evaluación especial: 80%.

La calificación de la Evaluación Especial se integra con un Examen Demostrativo, el Proyecto de Investigación y una Entrevista con los profesores del núcleo académico. Estos aspectos se ponderan de la manera siguiente.

Aspecto a evaluar Porcentaje
Examen demostrativo (según el perfil) 40%
Proyecto de investigación 40%
Entrevista 20%
Total de la Evaluación Especial 100%

A continuación, se detallan cada una de estas partes:

Examen demostrativo

Línea/Perfil Evaluación y criterios de desempeño

Investigación:

Musicología.

 

Previo al examen demostrativo, el aspirante enviará su tesis de maestría o algún trabajo equiparable que muestre sus cualidades para la investigación en un proyecto de mediana dimensión. Se enviará en formato PDF.

El examen demostrativo consta de tres (3) partes:

1.     Examen general de conocimientos musicales:

–        Conocimiento general de los estilos y periodos de la Historia de la música desde el Medievo hasta la actualidad.

–        Cultura musical basada en la identificación auditiva de los autores y el repertorio más representativo de los siglos XVIII al XX, incluyendo autores latinoamericanos.

–        Conocimiento general de teoría musical.

–        Habilidad para analizar obras de los siglos XVIII al presente.

–        Conocimiento general de conceptos básicos para la musicología.

2.     Redacción de texto académico. En el momento del examen, al aspirante se le dará una pequeña selección de textos académicos en inglés y en español. A partir de una pregunta temática y usando al menos los textos proporcionados, el aspirante redactará un escrito académico de 2 cuartillas. El aspirante podrá usar computadora con acceso a internet.

3.     Presentación en público. El aspirante hará una presentación en público de 20 minutos sobre un proyecto de investigación en el que haya participado. Podrá utilizar computadora con diapositivas, audios y videos. Si así lo desea, podrá hacer una interpretación en vivo de una obra o de algún fragmento como parte de la presentación.

 

Línea/Perfil Evaluación y criterios de desempeño.

Investigación: Teoría.

 

Examen escrito: (modalidad virtual)

1-     Teoría de la Música

a.     Análisis Musical Tonal: conocimientos y habilidades para analizar y generalizar explicaciones teóricas en la música del Barroco al presente.

·  Análisis con enfoque lineal;

·  Generalizaciones con enfoque transformacional;

·  Uso de bajo cifrado y técnicas de representación gráfica;

·  Forma musical basada en criterios armónico-contrapuntísticos;

·  Aplicación pertinente de conceptos como semi-frase, frase, período, sección, imitación, repetición, paralelismo, variación, acorde vecino, acorde de paso, grupo temático, figuraciones melódicas como retardo, anticipación, suspensión, appoggiatura, etc.

·  Capacidad para analizar cromatismo avanzado, como mixtura simple, mixtura secundaria, mixtura doble, divisiones de la octava, etc.

b.     Conocimiento avanzado de escritura tonal:

·  Contrapunto de especies (Fux);

·  Realización de bajo cifrado y no cifrado;

·  Armonización de melodías dadas;

·  Habilidad para componer un coral original, y música instrumental con formas musicales AA’; ABA’; ABA (binaria, ternaria tipo sonata, ternaria tipo rondó);

·  Detección de errores de conducción melódica y armónica.

c.     Conocimiento avanzado de teoría del siglo XX-XXI y su aplicación en el análisis musical y generalización teórica con enfoque transformacional:

·  Motivo de tonos y armonía asociativa;

·  Conocimientos básicos de algebra y teoría de grupos (pertinente a la generalización de teoría musical);

·  Intervalos por número de semitonos, intervalo-clase;

·  Clases de equivalencia;

·  Conjunto de Tonos, conjunto-clase (tricorde, tetracorde, pentacorde, hexacorde, etc;

·  Contorno melódico;

·  Análisis tímbrico;

·  Vector de intervalos;

·  Invariables de un conjunto de tonos;

·  Operaciones canónicas Tn, TnI, R, RI;

·  Conocimientos básicos de serialismo dodecafónico (set-dodecafónico, matriz 12×12; par combinatorio, invariables).

d.     Historia de la teoría de la Música:

Conocimiento del desarrollo de la teoría de la música del medievo al siglo XX.

 

Línea/Perfil Evaluación y criterios de desempeño.

Creación. Composición.

 

Examen escrito:

1-     Composición Musical:

a.     Conocimiento avanzado de escritura tonal:

·  Contrapunto de especies (Fux);

·  Realización de bajo cifrado y no cifrado;

·  Armonización de melodías dadas;

·  Habilidad para componer un coral original, y música instrumental con formas musicales AA’; ABA’; ABA (binaria, ternaria tipo sonata, ternaria tipo rondó);

·  Detección de errores de conducción melódica y armónica.

b.     Conocimientos y habilidades avanzadas de instrumentación y orquestación:

·   Análisis con énfasis en la idea musical, técnicas composicionales y su relación a la orquestación en la música tonal y post-tonal;

·  Composición idiomática para los instrumentos principales de la orquesta sinfónica, así como sus agrupaciones de cámara y orquesta.

·  Conocimiento básico de técnicas extendidas.

c.     Análisis Musical Tonal: conocimientos y habilidades para analizar la música del Barroco al presente, con enfoque en la idea musical y técnicas composicionales.

·  Análisis con enfoque lineal;

·  Generalizaciones con enfoque transformacional;

·  Uso de bajo cifrado y técnicas de representación gráfica;

·  Forma musical basada en criterios armónico-contrapuntísticos;

·  Aplicación pertinente de conceptos como semi-frase, frase, período, sección, imitación, repetición, paralelismo, variación, acorde vecino, acorde de paso, grupo temático, figuraciones melódicas como retardo, anticipación, suspensión, appoggiatura, etc.

·  Capacidad para analizar cromatismo avanzado, como mixtura simple, mixtura secundaria, mixtura doble, divisiones de la octava, etc.

d.     Conocimiento avanzado de teoría del siglo XX-XXI y su aplicación en el análisis musical con enfoque transformacional, con énfasis en la idea musical y técnicas composicionales:

·  Motivo de tonos y armonía asociativa;

·  Conocimientos básicos de algebra y teoría de grupos (pertinente a la generalización de teoría musical);

·  Intervalos por número de semitonos, intervalo-clase;

·  Clases de equivalencia;

·  Conjunto de Tonos, conjunto-clase (tricorde, tetracorde, pentacorde, hexacorde, etc;

·  Contorno melódico;

·  Análisis tímbrico;

·  Vector de intervalos;

·  Estructura y ejes de simetría;

·  Invariables de un conjunto de tonos;

·  Operaciones canónicas Tn, TnI, R, RI;

Conocimiento intermedio de serialismo dodecafónico (set-dodecafónico, matriz 12×12; par y cuarteto combinatorio 62 y 34, invariables, derivación, hexacordes totalmente combinatorios y tipo P, I R y RI);

 

Línea/Perfil Evaluación y criterios de desempeño.

Creación. Interpretación Musical.

 

1. Audición. Debido a la contingencia sanitaria, la lista de repertorio y el video entregados en la convocatoria, serán tomados en cuenta como la audición. Por ello, se le hacen las siguientes recomendaciones:

  • Procure que se aprecien claramente las manos y rostro del aspirante.
  • Es preferible que el video se encuentre formato horizontal, a una toma fija, sin edición y sin cortes.
  • Se recibirán los videos por vínculo (link) abierto de cualquier sistema de nube (Google Drive, Dropbox, Onedrive y otros) o repositorio (Youtube, Vimeo, etc.)

La especificidad del género de las obras se definirá de acuerdo con el instrumento o especialidad del aspirante. La elección del repertorio del repertorio será tomada en consideración como un criterio de evaluación.

El jurado será integrado por un comité de profesores del programa, así como por músicos del área disciplinar instrumental del aspirante. Se valorarán aspectos técnicos, musicales, académicos y creativos que se consideren esenciales para desarrollar durante el programa del doctorado en música.

2.     Examen general de conocimientos musicales:

–        Conocimiento general de los estilos y periodos de la Historia de la música desde el Medievo hasta la actualidad.

–        Cultura musical basada en la identificación auditiva de los autores y el repertorio más representativo de los siglos XVIII al XX, incluyendo autores latinoamericanos.

–        Conocimiento general de teoría musical.

–        Habilidad para analizar obras de los siglos XVIII al presente.

–        Conocimiento general de conceptos básicos para la musicología.

3.     Redacción de texto académico. Redacción de un escrito académico a partir de una selección de textos en inglés y en español, y una pregunta temática. El aspirante contará con tiempo suficiente para redactar un escrito académico de dos cuartillas. El aspirante podrá usar computadora con acceso a internet.

Proyecto de investigación

El aspirante deberá redactar una propuesta Proyecto de investigación a realizar durante su permanencia en el Doctorado en Música, consistente con el perfil al que desea ingresar (Musicología, Teoría, Composición o Interpretación musical).

Éste deberá presentar en formato PDF, con letra Times New Roman (12 puntos), en interlineado doble (salvo la bibliografía, a 1 espacio), con extensión entre 10 y 20 cuartillas (excluyendo bibliografía y en estilo Chicago (notas-bibliografía)

El documento deberá contener las siguientes secciones:

Sección Observaciones
Datos generales

·       Perfil (musicología, teoría, composición o interpretación)

·       Nombre del aspirante

·       Título del proyecto

Resumen

 

Máximo 400 palabras e incluir un mínimo de 5 palabras clave.

Justificación y planteamiento

 

Antecedentes. Supuestos, preguntas e hipótesis de la investigación. Explicar la relevancia del estudio.

Objeto de estudio y metodología

 

Señalar los alcances y limitaciones de la investigación, así como el marco teórico.

Estado de la cuestión.

 

Exposición clara y actualizada de las investigaciones que se han realizado sobre el tema abordado.

Objetivos y desarrollo.

 

Objetivo general y objetivos particulares. Planteamiento de una relación de los posibles capítulos o estructura del contenido.

Cronograma.

 

Elaborar una tabla en la que se definan las actividades mensuales, sus porcentajes de avance, así como la evidencia para cada paso de la investigación.

Fuentes.

 

Primarias y secundarias (relación y breve comentario de las fuentes con las que se cuenta al inicio del proyecto y su relevancia dentro de la investigación).

Bibliografía.

 

Consultada y por consultar.

Entrevista

El aspirante tendrá una entrevista con los profesores del programa de Doctorado, de acuerdo con su perfil (Musicología, Teoría, Composición e Interpretación Musical).

(Nota: El puntaje final mínimo para ser aceptado en el posgrado es 80).

Requisitos académicos de ingreso

  • Contar con grado de licenciatura y maestría en las áreas de: interpretación, musicología, teoría de la música, composición, estudios musicales o afines.
  • Conocimiento del idioma inglés avalado por la aprobación del examen EXAVER II o equivalentes. De no contar con este requisito, se dará una prórroga de tres (3) meses para obtener dicha certificación.
  • Los estudiantes extranjeros deberán presentar documentación probatoria de tener dominio del idioma español: lectura y redacción de documentos académicos, expresión verbal avanzada y capacidad para comprender un lenguaje académico en seminarios.

Los comprobantes deberán ser mostrados en original y copia (para su cotejo) y entregados al momento de la inscripción, después de ser admitidos al programa.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Miguel Barragán 32, Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 noviembre, 2023 Responsable: Dr. Emil Awad Abed Contacto: eawad@uv.mx