Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dr. Randall Kohl

 

Randall Charles Kohl Smith

Biografía

El Dr. Randall Charles Kohl Smith recibió su Licenciatura en Música (BA) con honores de la Universidad de California en Santa Cruz, su Maestría (MA) en Etnomusicología de la Universidad de Hawai, y su Doctorado en Historia y Estudios Regionales, de la Universidad Veracruzana.

Ha ganado becas para la ejecución y la investigación de la música de la Secretaría de Educación Pública de México, la Universidad de California, la Universidad de Hawai y en el East-West Center en Honolulu, Hawai. También, ha sido miembro de institutos prestigiosos de investigación y enseñanza superior como la Universidad de Hawai, Chaminade University en Honolulu, el East-West Center de Honolulu y la Universidad de California en Santa Cruz. Ha presentado y publicado investigaciones sobre tradiciones musicales como las de Hawai, México y las Filipinas. Asimismo, ha presentado conciertos de música clásica y folklórica en varios países como México, Estados Unidos, Austria, Polonia, la República Checa, Turquía, Japón y Corea.

Además, ha grabado seis CDs: Dos lados del corazón, composiciones originales para guitarra clásica, una grabación de composiciones suyas para guitarra sola; Rags, Jazz, Bluegrass y Más, una exploración de estilos estadounidenses para guitarra sola; Les Deux Amis, música clásica para dos guitarras, con el guitarrista Roberto Aguirre; y Fantasía Mexicana, Concierto Clásico y Las guitarras virtuosas, con la Orquesta de Guitarras de Xalapa bajo la dirección del maestro Alfonso Moreno.

Su libro, Ecos de “La Bamba”. Una historia etnomusicológica sobre el son jarocho de Veracruz, publicado por el Instituto Veracruzano de Cultura, salió a la venta en 2007.

Actualmente, es maestro de música en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

 

Información de contacto:

Correo electrónico institucional: rakohl@uv.mx

Correo electrónico: rckohl@yahoo.com

 

Publicaciones:

Libros:

  • The Hawaiian Slack Key Guitar Tradition as Performed by Raymond K. Kane: An Analysis of Performance and Composition Techniques in Taro Patch and Other Tunings. Ann Arbor, Michigan: University Microfilms International, 1991.
  • Ecos de “La Bamba”. Una historia etnomusicológica sobre el son jarocho de Veracruz, 1946-1959. Xalapa: Instituto Veracruzano de Cultura, 2007.
  • Estudios étnicos para la guitarra clásica. Una introducción a unos elementos de la música mundial para el guitarrista clásico. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2009.
  • Escritos de un náufrago habitual. Ensayos sobre el son jarocho y otros temas etnomusicológicos. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2010.
  • Octaviano Yáñez. Antologia de arreglos y composiciones para guitarra. Xalapa: GLM Studios, 2011.
  • Declaraciones del Son. El requinto jarocho en la creación del conocimiento socio-musical. Xalapa: Gobierno del Estado de Veracruz, 2013.
  • ¿Músico pagado toca mal son? Unas miradas al mercado laboral del son jarocho. Xalapa: Instituto Veracruzano de Cultura / Secretaría de Cultura, 2018.

Artículos y capítulos:

  • «The Hawaiian Slack Key Guitar: Taro-Patched Tourism», 1989. Honolulu: University of Hawai‘i Hamilton Library, Special Collections.
  • «Filipino Choral Music and the Folk Tradition», notas de programa para la presentación del Coro de la Universidad de las Filipinas, 1990. Honolulu: Institute of Culture and Communication, East-West Center of Honolulu.
  • «Danzas y Canciones: The Latin American Classical Guitar Tradition», notas de programa para el recital de música de guitarra clásica de Latinoamérica, 1991. Honolulu: Institute of Culture and Communciation, East-West Center of Honolulu.
  • «The Tau Moe Family with Bob Brozman. Ho‘omana‘o I Na Mele O Ka Wa U‘i», The Journal for the Society for Ethnomusicology, otoño de 1991. Bloomington, Indiana: SEM.
  • «Hola, hola a la hula-hula: Una historia breve de la música hawaiana», La palabra y el hombre, octubre-diciembre, 1992. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • “Ki ho’alu: la historia de una tradición mexicano-hawaiana”, Desmangue. Revista del Centro Hispanoamericano de Guitarra, año 3 núm 4, invierno de 1998. Tijuana: Centro Hispanoamericano de Guitarra.
  • “Análisis historiográfico de algunos trabajos etnomusicológicos sobre la música mexicana”, La palabra y el hombre, julio-septiembre, 2000. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • “De la rumba a la rumbamba: algunos elementos e influencias caribeñas en el son jarocho de Veracruz”, Son del Sur, núm. 9, enero, 2002. Jáltipan, Veracruz: Centro de Investigación y Documentación del Son Jarocho.
  • “Fin de siecle / debut d’epoque: la música y las vidas de Debussy, Schoenberg y Stravinsky como reflejos de las corrientes históricas a fines del siglo XIX y principios del XX”, La Palabra y el Hombre, núm. 134, abril-junio, 2005. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • “A world in 6 strings: an application of selected world guitar instruction methods and their meaning for a modern Mexican university music program”, Soundboard Magazine, Vol. XXXIII, núm. 1-2, 2007. Garden Grove, California: Guitar Foundation of America.
  • “La música como fenómeno cultural: repensando los cánones de la investigación musical”, Gaceta, núm. 101 (nueva época), 2007. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • “La música popular como objeto (de estudio) cultural. Dos casos etnomusicológicos contrastantes ofrecidos a la consideración mexicana”, en Celia del Palacio Montiel (editora): Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica, 2009. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • “Son de mi tierra”, 2010 Yearbook for Traditional Music, Vol. 42, 2010. Canberra: Australian National University.
  • “Octaviano Yáñez”, Soundboard Magazine, Vol. XXXVII, núm. 3, 2011. Austin, Texas: Guitar Foundation of America.
  • “El requinto jarocho y la creación del conocimiento social”, La Palabra y el Hombre, núm. 24, primavera de 2013. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • “Son (Mexico)”, Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World: Caribbean and Latin America, vol. IX, 2014. London: Bloomsbury Publishing.
  • “Son jarocho”, Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World: Caribbean and Latin America, vol. IX, 2014. London: Bloomsbury Publishing.
  • “Octaviano Yáñez, guitarrista orizabeño olvidado del porfiriato”, Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical, Vol. XXXII, Núm. 134, abril-junio de 2015. México.
  • “La música en Xalapa entre 1824 y 1878, de Julieta Varanasi González García”, reseña del libro, La Palabra y el Hombre, no. 34, octubre-diciembre 2015. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • “Andrew Grant Wood. Agustín Lara: A Cultural Biography”, Mexican Studies / Estudios Mexicanos, vol. 33, no. 2, verano de 2017. Oakland, California: University of California.
  • «Octaviano Yáñez Revisited», Soundboard Magazine, Vol. 43, núm. 1, 2017.  Palos Verdes, California: Guitar Foundation of America.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Facultad de Música
Calle Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Dr. Emil Awad Abed Contacto: eawad@uv.mx