Página personal

Currículum

bienvenida-tics
 banner-generación-2011-2015-lem
Datos generales:

Daniel Serna Poot

Egresado de la licenciatura en Educación Musical por la Universidad Veracruzana, maestro y doctor en Tecnología Educativa por la Universidad Da Vinci, con líneas de investigación en tecnologías musicales, formación para la vida y el trabajo y diseño curricular -instruccional.

Ha participado frecuentemente como pianista acompañante del Coro de la Estaca Xalapa México, como pianista ocasional de la Coral Infantil de Xalapa y como pianista en dos ocasiones con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Quintana Roo. Fue director del coro de la Quinta de las Rosas «Voces del recuerdo» del Sistema DIF estatal de Veracruz y también ha participado como jurado en distintos concursos artísticos y culturales desde 2001.

Ha sido docente por asignatura en la Facultad de Música, webmaster desde 2008 y PTC a partir de 2014, impartiendo materias en las licenciaturas en Música y en Educación Musical. También formó parte del Núcleo Básico de profesores de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Da Vinci (reconocida en el Programa Nacional de Posgrados de  Calidad del CONACYT).

En 2016 obtiene el reconocimiento al Perfil Deseable (PRODEP) por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Materias impartidas:

tecnologia-fmuv

  • Presenciales: Teorías de la Educación, Computación Básica, Experiencia Recepcional, Seminario de Investigación I y II, Solfeo nivelatorio, Instrumento armónico I
  • B-learning: Computación Básica, Aplicaciones de TIC en la Música
  • Virtuales:
    • Licenciatura en Música: Terminal Complementaria I: Secuencias MIDI, Terminal Complementaria II: Edición de audio y video.
    • Maestría en Tecnología Educativa:  Diseño Instruccional, Seminario de Ofimática, Competencias Docentes en la Educación Superior.

Publicaciones, ponencias y participaciones en congresos: 

ponencia-1xx-congreso-somedicyt

Trabajos recepcionales dirigidos

  • 17/02/2020. Guía de iniciación musical para cuidadores de infantes de 0 a 3 meses de edad en un programa de estimulación temprana. Proyecto de Innovación Pedagógica. Licenciatura. Jesús Adrián García Suárez.
  • 13/12/2019. Inclusión de un alumno con síndrome de Asperger en la clase de “Cantos y juegos” de preescolar. Memoria. Licenciatura. Jiménez Doblas Pablo César.
  • 20/11/2019. Diseño b-Learning de la experiencia educativa «Guitarra eléctrica» para el AFEL-UV, usando el modelo de diseño instruccional ADDIE. Proyecto de innovación pedagógica. Licenciatura. Hazael López Gómez
  • 23/08/2019. Creación y dirección del Coro de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México A.R. Bethel “A Dios la Gloria” de la ciudad de Xalapa-Enríquez, durante el periodo Agosto 2014 – Diciembre 2015. Memoria. Licenciatura. Zimri Manuel Peralta De la Cruz
  • 23/08/2019. El proceso adquisitivo del lenguaje en niños a través de la iniciación musical. Proyecto de Intervención Pedagógica. Licenciatura. Hilda Guadalupe Herrera Ocaña
  • 14/06/2019. La lírica jarocha como potenciador de la conciencia fonológica en niños pre-lectores. Proyecto de intervención pedagógica. Licenciatura. David Rubio Galván.
  • 06/03/2019. Posibilidades didácticas de los sones jarochos en la educación musical mediante el análisis de esquemas rítmico – melódicos. Tesis. Licenciatura. Uriel Alejandro Ramírez Flores
  • 21/02/2019. Material didáctico musical para profesores de preescolar como herramienta para la enseñanza inicial de la lengua maya. Proyecto de Innovación Pedagógica. Licenciatura. Zabdi Aminadab González Euán.
  • 21/02/2019. “Un verano musical”: Curso de iniciación musical. Una visión alternativa y social en la comunidad de Tierra Blanca, Veracruz. Memoria. Licenciatura. María del Rocío Aguirre Lima
  • 20/02/2019. Propuesta de taller introductorio de música para profesores de español como lengua extranjera en la educación infantil. Proyecto de innovación pedagógica. Licenciatura. Andrés Gaytán Martínez
  • 06/04/2018. Apreciación musical en niños de 8 a 13 años en Casa Blanca, Puente Nacional, Veracruz de abril a junio de 2016. Memoria. Licenciatura. Yolanda Olivia Márquez Bobadilla
  • 27/01/2017. Propuesta de creación de objetos de aprendizaje para niños de 7 a 12 años en la enseñanza inicial de la flauta transversa. Proyecto de Innovación Pedagógica. Licenciatura. María Guadalupe Hernández Cisneros
  • 11/01/2017. Ensamble Vocal Veracruzano: Memoria de un concierto didáctico. Memoria. Licenciatura. Luz Edith Márquez Gámiz.
  • 18/10/2016. Iniciación musical a través de cotidiáfonos. Memoria. Licenciatura. Torres Abadía, Ana Karen.
  • 11/06/2016. La Música Orquestal Mexicana: Evaluación educativa musical para la difusión en las Instituciones de Música de Xalapa, Veracruz. Tesis. Licenciatura. Martínez Reséndez, Reynaldo Daniel
  • 21/09/2015. Proyecto de Innovación. Diseño de unidades de aprendizaje para la introducción al estudio de la armonía occidental. Universidad Veracruzana. Licenciatura. Fernández Martínez, Heberto.
  • 20/09/2014. Estudio de Caso. Aplicación de la Metodología Dalcroze para interpretación musical en la Escuela Secundaria Técnica N° 105.Universidad Veracruzana. Licenciatura. Acosta Diez, José Valentin & Cabezas Fernández, Irene del Cármen (Mención Honorífica).
  • 22/09/2014. Perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Veracruzana y relación con la asignatura de Educación Artística en Programa de Estudios 2011 de la SEP, Universidad Veracruzana/Facultad de Música, Licenciatura, Andrea Bustos Sifuentes
  • 06/09/2014. Intervención musical educativa en niños con Síndrome de Down del Instituto Down de Xalapa AC, de agosto de 2013 a febrero de 2014, Universidad Veracruzana/Facultad de Música, Licenciatura, Ana Isabel Mier Calderón
  • 19/06/2014. Concierto Didáctico de Son Jarocho: Memoria, Universidad Veracruzana/Facultad de Música, Licenciatura, Enrique Manuel Segarra Carrión
  • 24/06/2014. La musicografía Braille y la Educación Musical del invidente a partir del caso Fernando Apan, Universidad Veracruzana/Facultad de Música, Licenciatura, Gabriela Grisel Delgado Suárez
  • 20/09/2013. Propuesta de Material Didáctico Musical para niños de preescolar, primero y segundo grado de primaria: descripción, aplicación y resultados, Universidad Veracruzana/Facultad de Música, Licenciatura, Canché Cemé María Eunice, Vargas García Sherly Pamela.
  • 02/06/2013. Los materiales editados por la SEP en la década de los 90’s para el apoyo de la materia de Educación Musical y su uso en el programa de educación primaria 2011, Universidad Veracruzana/Facultad de Música, Licenciatura,Jimena Sánchez Gastelu
  • 02/06/2013. Principios Willems aplicables al programa de educación inicial de la SEP y a conceptos teóricos del desarrollo del niño en la primera infancia, Universidad Veracruzana/Facultad de Música, Licenciatura, Ana Magdalena Ruiz Galindo
  • 02/06/2013. Formación de Taller Coral de la Escuela de Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana, Universidad Veracruzana/Facultad de Música, Licenciatura, Elizabeth Santiago Ferrer
  • 22/06/2012. La Educación no formal como medio de involucrar a los jóvenes en el Son Jarocho en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 26 ubicada en el Puerto de Veracruz, Universidad Veracruzana/Facultad de Música, Licenciatura, Betsabé Molina Solverano
  • 14/03/2012. Proceso de formación del coro de niños de la comunidad Frijol Colorado del Municipio de Perote, Veracruz, Universidad Veracruzana. Facultad de Música, Licenciatura, Víctor Manuel Toledo Enríquez

Facultad de Música
Universidad Veracruzana
Calle Miguel Barragán No. 32, Col. Centro. C.P. 91000
Xalapa, Ver., México
Tel: +52 (228) 8421700 ext 17200 y 17204
Fax: +52 (228) 8187662
emaildserna@uv.mxtwitter: @danielsernapoot

¿Te interesa ingresar a la Facultad de Música?

Los comentarios están cerrados.

contacto

Daniel Serna Poot