Mapa curricular 2020
Nombre de la EE | Créditos | Horas/Semana/Mes | ||||||
Horas teoría con profesor | Horas teoría sin profesor | Horas práctica con profesor | Horas práctica sin profesor | |||||
Área de Formación Individual | ||||||||
Asesoría Individual I | 8 | 15 | 0 | 0 | 90 | |||
Asesoría Individual II | 8 | 15 | 0 | 0 | 90 | |||
Asesoría Individual II | 8 | 15 | 0 | 0 | 90 | |||
Asesoría Individual IV | 8 | 15 | 0 | 0 | 90 | |||
Área Formativa | ||||||||
Seminario I, Investigación (EE obligatoria) |
8 | 45 | 0 | 0 | 30 | |||
Seminario II, Teoría (EE obligatoria) |
8 | 45 | 0 | 0 | 30 | |||
Seminario III, Historia de la Música Mexicana A (EE obligatoria) |
8 | 45 | 0 | 0 | 30 | |||
Seminario IV, Historia de la Música Mexicana B (EE obligatoria) |
8 | 45 | 0 | 0 | 30 | |||
Seminario V (Opciones: Investigación o Creación) | 8 | 45 | 0 | 0 | 30 | |||
Seminario VI (Opciones: Investigación o Creación) | 8 | 45 | 0 | 0 | 30 | |||
Seminario VII (Opciones: Investigación o Creación) | 8 | 45 | 0 | 0 | 30 | |||
Seminario VIII (Opciones: Investigación o Creación) | 8 | 45 | 0 | 0 | 30 | |||
Área Complementaria | ||||||||
Seminario Electivo I, Gestión | 6 | 15 | 0 | 0 | 30 | |||
Seminario Electivo II, Pedagogía | 6 | 15 | 0 | 0 | 30 | |||
Seminario Electivo III, Tecnologías y nuevas tendencias en la investigación y creación artística contemporáneas | 6 | 15 | 0 | 0 | 30 | |||
Seminario de Colaboración I – Taller de creación (Con instancias como CECC, ILL, CECDA, IIE, IIHS,) | 8 | 45 | 0 | 0 | 30 | |||
Seminario de Colaboración II – Taller de creación (Con instancias como CECC, IILL, CECDA, IIE, IIHS,) | 8 | 45 | 0 | 0 | 30 | |||
Prácticas Docentes I | 8 | 45 | 0 | 0 | 30 | |||
Prácticas Docentes II | 8 | 45 | 0 | 0 | 30 | |||
Actividades Académicas | ||||||||
En este apartado se colocará el nombre de la actividad académica | Créditos | |||||||
Examen de cualificación Doctoral (oral y escrito) | 10 | |||||||
Investigación/creación I | 8 | |||||||
Investigación/creación II | 8 | |||||||
Investigación/creación III | 8 | |||||||
Investigación/creación IV | 8 | |||||||
Estancia Profesional | 16* | |||||||
Total en cursos 18 |
Total en créditos 198* |
Total en horas teóricas 615 |
Total en horas prácticas 750 |
Nombres de los cursos
Área de Formación Individual.
Asesoría Individual I, II, III y IV (8 créditos cada una). Estudio y montaje del repertorio, creación de obras y/o desarrollo de proyecto de investigación, de manera preliminar y apuntando hacia la conformación de los proyectos de producción y conciertos de grado que se presentarán durante el programa.
Área Formativa.
Seminario I, Investigación (todos los perfiles, 8 créditos). Creación: Sesiones de trabajo colectivo en formato de seminario, con miras a desarrollar y fortalecer competencias. Investigación: escritura académica, discriminación de fuentes documentales, contextualización de la problemática, elaboración del estado de la cuestión, generación de conocimiento con perspectivas innovadoras de los diversos temas de la música en todas sus formas.
Seminario II, Teoría (todos los perfiles, 8 créditos). Sesiones de trabajo colectivo en formato de seminario, con miras a desarrollar y fortalecer competencias en teoría de la música: análisis, discriminación de fuentes documentales, contextualización de la problemática, generación de conocimiento con perspectivas innovadoras de los diversos temas de la teoría de la música en todas sus formas.
Seminario III, Historia de la Música Mexicana A (todos los perfiles, 8 créditos). Sesiones de trabajo colectivo, en formato de seminario, para desarrollar y fortalecer competencias (audición crítica de obras musicales, lectura crítica de textos académicos, discriminación de fuentes documentales, contextualización de la problemática, escritura académica y generación de conocimiento con perspectivas innovadoras, entre otras) sobre diversos aspectos de la música compuesta y/o interpretada en el territorio que hoy es México, con especial énfasis en el estudio de obras y compositores significativos de los periodos estudiados; se incluyen autores mexicanos aunque las obras hayan sido creadas fuera de México. En Música Mexicana A se ofertarán de manera alternada (cada año) los periodos novohispano y siglo XX.
Seminario IV, Historia de la Música Mexicana B (todos los perfiles, 8 créditos). Sesiones de trabajo colectivo, en formato de seminario, para desarrollar y fortalecer competencias (audición crítica de obras musicales, lectura crítica de textos académicos, discriminación de fuentes documentales, contextualización de la problemática, escritura académica y generación de conocimiento con perspectivas innovadoras, entre otras) sobre diversos aspectos de la música compuesta y/o interpretada en el territorio que hoy es México, con especial énfasis en el estudio de obras y compositores significativos del periodo; se incluyen autores mexicanos aunque las obras hayan sido creadas fuera de México. En Música Mexicana B se ofertarán de manera alternada (cada año) los periodos siglo XIX y contemporáneo.
Seminario V, VI, VII y VIII (Opciones: Investigación o Creación, 8 créditos cada una). Esta experiencia educativa provee al alumno de conocimiento disciplinar, habilidades específicas y aptitudes necesarias para el desarrollo de su proyecto de investigación, y se diversificará de acuerdo a su perfil (interpretación, creación, musicología y teoría musical).
Área Complementaria.
Seminario Electivo I, Gestión (6 créditos). En este seminario se conocerán los procesos de gestión cultural llevados a cabos en la actualidad y que tienen que ver específicamente con el quehacer musical. Entre las temáticas expuestas se hará énfasis en la situación actual del país, a través de la revisión de sus normativas en Derechos de Autor, políticas culturales, regalías y adaptación a las nuevas tendencias de consumo del arte a través de diversos medios y plataformas digitales.
Seminario Electivo II, Pedagogía (6 créditos). En este seminario electivo se discutirán metodologías actualizadas y pertinentes para el desempeño docente en la formación de las artes, incluyendo las tendencias pedagógicas y temáticas de la educación superior de las artes y la investigación musicales. Como resultado de este seminario el estudiante experimentará su propia práctica docente impartiendo cursos y apoyando a otros colegas con clases a nivel superior en los programas afines: Música, Educación Musical, Maestrías en Música, Didáctica de las Artes y Estudios musicales.
Seminario Electivo III, Tecnologías y nuevas tendencias en la investigación y creación artística contemporáneas (6 créditos). En este seminario electivo se analizarán las tendencias en creación multidisciplinaria apoyadas en los lenguajes de comunicación contribuyendo al desarrollo teórico y de investigación a través de la generación de propuestas creativas que involucren el quehacer musical profesional del alumno con las tecnologías contemporáneas.
Seminario de Colaboración I y II (8 créditos cada una). Creación: participación en concursos nacionales o internacionales, con el fin de desarrollar y fortalecer competencias en áreas de interpretación o creación musical, enfocadas hacia los proyectos a cubrir durante la estancia en el programa. Investigación: a) Prácticas docentes en los programas de Maestría y Licenciatura de la entidad. b) Gestión de recursos para la investigación, con el fin de desarrollar y fortalecer competencias en áreas de teoría musical, musicología o educación musical, enfocadas hacia los proyectos a cubrir durante la estancia en el programa
Prácticas Docentes I y II (8 créditos cada una). En esta experiencia educativa el estudiante, con la supervisión del docente, realizará prácticas de docencia en cursos a nivel superior, en su área disciplinar, que pueden estar en formato de clase, seminarios o talleres; y que preferentemente se encuentren vinculados a su proyecto de investigación
Actividades Académicas
Examen de cualificación Doctoral (oral y escrito, 10 créditos). El aspirante muestra dominio en las áreas disciplinares a través de un examen en dos partes: oral y escrito, evaluado por un comité de especialistas en el área disciplinar. Este se presentará a puerta cerrada con la oportunidad de presentarlo en dos ocasiones si la primera no fuera aprobada. El contenido del examen incluye principalmente los temas sustantivos del perfil del estudiante y de manera complementaria, el resto de las áreas formativas que fueron cubiertas en las experiencias a lo largo del programa.
Investigación/creación I (8 créditos). Participación en las actividades académicas y artísticas del Foro de Interpretación e Investigación de la Música, así como otros espacios determinados por el N.A.B.
Investigación/creación II (8 créditos). Participación activa en concursos y/o congresos de investigación nacionales o internacionales. Presentación en plenarias permanentes de investigación.
Investigación/creación III (8 créditos). Participación en convocatorias externas (participación activa en concursos y/o congresos de investigación nacionales o internacionales).
Investigación/creación IV (8 créditos). Prácticas docentes en los programas de Maestría y Licenciatura de la entidad. – Gestión de recursos para la investigación.
Estancia Profesional (16 créditos). Los estudiantes tendrán alternativas de movilidad entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad Veracruzana. Adicionalmente, los estudiantes pueden realizar movilidades a cualquier institución, festival, evento o centro de perfeccionamiento para culminar su proyecto integrador.
Número de créditos
198 créditos