Universidad Veracruzana

Skip to main content

Preguntas frecuentes

Si no veo especialistas en mi instrumento dentro del núcleo académico ¿quién me daría clases de interpretación musical?

El núcleo académico básico (NAB) es el grupo de profesores que tienen a su cargo la operación del doctorado y la mayor parte de la docencia y actividades de tutoría. Si un estudiante tiene una disciplina instrumental que no cubren los miembros del NAB, el programa facilitará un instructor en esa área, de preferencia, que sea personal de la Universidad Veracruzana. También se podrá contar con instructores invitados externos a la institución. Se procederá dependiendo de cada caso.

¿Puedo ingresar al doctorado en la especialidad de dirección orquestal o coral?

El plan de estudios fue diseñado para admitir a los profesionales en dirección orquestal y dirección coral en el perfil de interpretación. No obstante, aún se están gestionando los recursos educativos necesarios en estas áreas – particularmente lo concerniente a la práctica de dirección y los ensambles que tendrán a su disposición. Por esta razón, se les recomienda a los directores orquestales y corales esperar a la siguiente convocatoria, que será en dos años.

¿Necesito mi comprobante del idioma Inglés para el cierre de la convocatoria o para el examen?

No. El comprobante de dominio del idioma inglés (o de dominio del idioma español, en el caso de aspirantes extranjeros de países no-hispano parlantes) debe entregarse al momento de la inscripción al programa, una vez que el aspirante ha sido admitido, en fecha posterior.

¿Necesito tener el título de maestría para el cierre de la convocatoria o para el examen?

No. Los comprobantes del grado académico de maestría debe entregarse al momento de la inscripción al programa, una vez que el aspirante ha sido admitido, en fecha posterior.

¿El doctorado será presencial, semipresencial o virtual?

El programa está concebido para realizarse de manera presencial aunque, ocasionalmente, algunos seminarios o actividades podrían impartirse de manera semipresencial o en línea, dependiendo el caso.

No obstante, en consideración a la contingencia sanitaria por la que estamos pasando, el doctorado podría iniciar actividades de manera virtual mientras así lo indiquen las autoridades sanitarias estatales y federales, así como las autoridades universitarias.

¿El doctorado cuenta con becas?

El doctorado no cuenta con programa de becas por el momento.

¿El doctorado forma parte del PNPC?

No. Es de nuestro interés que el programa ingrese eventualmente al PNPC, pero aún no se publica la convocatoria de este programa.

¿Necesito dedicación exclusiva para estudiar el doctorado?

La dedicación exclusiva al doctorado es una condición deseable, pero no es obligatoria.

¿Cuánto cuesta el programa?

Los costos se pueden solicitar directamente a la Coordinación del Doctorado.

¿Cuánto dura el posgrado?

Los cursos presenciales se pueden culminar en tres (3) años. De ahí, se otorga un año mas para culminar los proyectos de investigación (tesis, portafolios de composición y otros, dependiendo del estudiante).

¿Necesito estar titulado de la maestría para ingresar al doctorado?

Si, es necesario estar titulado al momento de inscribirse al programa, una vez que el aspirante ya fue aceptado al Doctorado. De no contar con el título por estar en trámite, se puede cumplir este requisito con el Acta de Examen profesional de maestría, con la exigencia de entregar el título a mas tardar en tres (3) meses dentro del programa.

Para ingresar, ¿debo tener una maestría en música exclusivamente?

Tener una maestría en música o disciplinas afines es recomendable, pero se pueden considerar otras áreas, a criterio de los profesores del núcleo académico básico del posgrado.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Miguel Barragán 32, Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 noviembre, 2023 Responsable: Dr. Emil Awad Abed Contacto: eawad@uv.mx