La ANUIES-TIC, en colaboración con la Red de Mujeres en TIC y el grupo de Seguridad de la Información, organizó el evento «Capture The Flag (CTF) de Mujeres» con la temática «Top Secret Rosies», en conjunto con la prestigiosa empresa líder en ciberseguridad, Scitium, el 15 de marzo de este año.
La coordinadora de la Red de Mujeres en TIC, la maestra Erika Sánchez Chablé mencionó que el propósito de la competencia es impulsar la participación femenina en el ámbito de la ciberseguridad. Por su parte, la doctora Julia Janet Bernuy, representante del grupo de seguridad de la información del comité ANUIES TIC y METARED, explicó que el tema «Top Secret Rosies» fue elegido en homenaje al grupo de matemáticas y científicas que, en el siglo XX, realizaron valiosas contribuciones a la programación y tecnología.

Las ingenieras Arley Rivera, Diana Tadeo y Alexandra López de Scitium, lideraron el evento respaldadas por su empresa que actuó como patrocinadora de los premios en esta primera edición del CTF. Durante la competencia, las organizadoras alentaron a las mujeres a incursionar en el campo de la ciberseguridad como una medida para cerrar la brecha de género en este sector.
La competencia se llevó a cabo de forma ininterrumpida durante seis horas, comenzando a las 10 de la mañana. A lo largo de este desafío, las participantes fueron puestas a prueba en diversas áreas clave de la ciberseguridad, como ingeniería inversa, criptografía, análisis de tráfico en red, esteganografía, OSINT, entre otras. De los 152 registros de participantes en este evento, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, se premió a los tres primeros lugares.
El equipo Rosies UV CSIRT se destacó al obtener el primer lugar a nivel nacional en este evento. Estuvo conformado por Andrea Fuentes Mendoza y Dayhan Vázquez Torres, quienes son estudiantes de la licenciatura en redes y servicios de cómputo, así como por Liset Martínez Isabel y Arisbeth Bello Contreras, egresadas de la misma carrera quienes fueron premiadas con una tarjeta digital, aunado a la experiencia, al fortalecimiento de su confianza y al fomento de la colaboración en un entorno de apoyo mutuo, habilidades invaluables acumuladas en el curso de los diversos desafíos a los que se enfrentaron.