Universidad Veracruzana

Skip to main content

La inteligencia artificial: riesgo y protección en ciberseguridad

 

Todos quedamos fascinados cuando vemos el potencial que tiene la IA, desde crear animaciones, generar y analizar código, hasta obtener respuestas a toda clase de preguntas, gracias a los avances que se han tenido en el campo de la investigación y las tendencias de las grandes empresas por su integración tanto en dispositivos móviles, como en equipos de cómputo. Uno de los buscadores más usados en el mundo proporciona la siguiente definición de la IA:

“La inteligencia artificial es un campo de la ciencia relacionado con la creación de computadoras y máquinas que pueden razonar, aprender y actuar de una manera que normalmente requeriría inteligencia humana o que involucra datos cuya escala excede lo que los humanos pueden analizar”1.

Esto nos permite tener más claro el desarrollo continuo y las capacidades que tiene.

Contexto y panorama actual de la ciberseguridad y adopción de la IA

Los inicios de la IA se dan después de la Segunda Guerra Mundial, y para su desarrollo a lo largo de la historia de la humanidad algunas disciplinas han contribuido con ideas, entre estas: Filosofía, Matemáticas, Economía, Neurociencia, Psicología, Lingüística, por mencionar algunas. No podemos olvidar que, en la historia, Alan Turing sugirió una prueba en 1950 basada en la incapacidad de diferenciar entre entidades inteligentes y seres humanos, es decir, evitaba la interacción física entre un evaluador y una máquina, a lo cual se le conoció como “Prueba de Turing” es de reconocer que esta prueba se conserva vigente después de 70 años y que dio pie a una de las formas para evaluar sistemas.

Se puede decir que la IA como ciencia es una de las más recientes, con el crecimiento de la tecnología y los modelos de entrenamiento, hoy día su implementación abarca un amplio campo, entre las más destacables la robótica y la computación.

Esta última abrió una disciplina que se ha enfocado en proteger sistemas informáticos, a saber, la ciberseguridad, que ha venido adoptando el uso de la IA en herramientas que permiten predecir y detectar amenazas que pudieran comprometer, ya sea un sistema en concreto o bien una organización entera.

La IA como reto para defensores de ciberseguridad.

Uno de los retos que puede suponer a la ciberseguridad es tratar de entender que nuevas técnicas utilizarán aquellas personas que tienen malas intenciones a fin de perjudicar a algo o a alguien, valiéndose de herramientas que incorporan la IA para observar, evaluar, probar, y llevar a cabo su propósito, estas técnicas se han venido puliendo con la adopción de la inteligencia artificial.

Pensemos como la IA en su mal uso puede aplicarse, por ejemplo:

  • En la ingeniería social, en algún momento podemos recibir un correo electrónico o un mensaje de texto, revisar lo que contiene y tener la seguridad de que es auténtico porque no contiene errores gramaticales, posee un estilo personalizado y esto nos genera confianza de que es legítimo, pero en realidad podríamos estar recibiendo un ataque de phishing. O bien pudiéramos recibir un audio o video de alguien conocido y estar seguros de su autenticidad, pero en realidad se trata de un Deepfake, es decir, han usado la voz y la apariencia de alguien que conocemos con el fin de que caigamos en un engaño,
  • En la generación de malware evolutivo, creando código malicioso con capacidades de modificar su estructura con la finalidad de evadir controles de seguridad sin que los sistemas tradicionales de seguridad lo detecten.
  • En la automatización de ataques, identificando vulnerabilidades e infiltrándose en sistemas a la velocidad que un atacante humano no podría realizar.

La IA como aliado para defensores de ciberseguridad

Aun cuando la IA no está exenta de los desafíos que puede representar, también proporciona beneficios en ciberseguridad, pues al disponer de herramientas con capacidades en análisis de datos, solución de problemas, mecanismos de prevención, mitigación y la capacidad de analizar comportamientos inusuales permite a los equipos responsables de ciberseguridad automatizar tareas y por ende reducir tiempos de trabajo, responder de manera inmediata a incidentes de seguridad,  correlacionar datos eficazmente e identificar y gestionar brechas de seguridad en sistemas.

Retos y consideraciones éticas.

Mantenerse al día con las nuevas tendencias y técnicas avanzadas en ciberseguridad es un desafío constante. La emergencia de formas de intrusión, el análisis predictivo y la aparición continua de nuevas formas de ataque impulsadas por la inteligencia artificial representan retos significativos para los equipos de seguridad.

Aunque estas áreas han ido adoptando gradualmente la IA en sus procesos, su integración presenta desafíos. La eficaz integración con las herramientas existentes es un obstáculo clave, así como asegurar el cumplimiento de las normativas y requisitos legales.

En el ámbito académico la IA está transformando la educación, no solamente en rol de la enseñanza – aprendizaje, sino en funciones administrativas y operativas, lo que conlleva a desafíos que tienen que ver con la seguridad, privacidad y ética en el uso de los datos.

Por lo anterior y desde el punto de vista ético, estos desafíos nos llevan a plantearnos las siguientes preguntas: ¿debemos ver a la inteligencia artificial, como una ciencia que en algún momento puedan sustituir a la capacidad humana? ¿Qué entidades se encargarán de regular el uso de la IA? ¿Cómo saber que la información proporcionada no se usará para entrenar a la IA? ¿Qué garantía tenemos de que la información que proporcionamos a la IA no estará al alcance de alguien más o que será usada con fines lucrativos?

Reflexión

La inteligencia artificial no debe verse como una amenaza, más bien, como la oportunidad para mejorar procesos, sin embargo, su adopción al igual que otras tecnologías debe utilizarse con ética, comprendiendo que su uso no debe ser para perjudicar sino para aprovechar sus recursos de manera responsable.

  1. ¿Qué es la inteligencia artificial o IA? (s/f). Google Cloud. Recuperado el 11 de agosto de 2025, de https://cloud.google.com/learn/what-is-artificial-intelligence?hl=es-419
  2. Russell, S. J., & Norvig, P. (2004). Inteligencia artificial: un enfoque moderno. PRENTICE HALL.

 

Enlaces de pie de página