Universidad Veracruzana

Skip to main content

Celebra DGTI 80 aniversario de la UV con carrera: “Corre, trota o camina”

Con motivo del 80 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) se sumó a las festividades a través de la carrera universitaria “Corre, trota o camina” en modalidades de 3, 5 y 10 kilómetros.

El evento se llevó a cabo el 13 de octubre, ofreciendo a la comunidad universitaria y a las familias participantes una experiencia de convivencia con todas las áreas de la UV. Los asistentes comenzaron a reunirse desde las 6:15 de la mañana y participaron en una activación física para preparar su cuerpo. Personas de todas las edades, desde niños y niñas hasta adultos mayores, se sumaron al evento y recibieron un kit conmemorativo que incluía una playera de la UV, número y chip de competidor, medalla conmemorativa, hidratación, resultados y un mapa con la ruta señalizada. La carrera comenzó a las 7:00 de la mañana en el estadio xalapeño Heriberto Jara Corona.

El personal de la DGTI, junto con sus familias, tuvo una destacada participación en la carrera con 18 participantes, haciendo de este evento una celebración memorable para todos los asistentes, pues niñas y niños tuvieron oportunidad de competir como grandes deportistas y portar, con gran orgullo, sus medallas, promoviendo así el deporte como una actividad de salud social. Además, la población adulta tuvo oportunidad de procurar su salud mediante la convivencia y el deporte en un ambiente seguro y de gran alegría.

Neiri Hernández Guillén, colaboradora del departamento de Administración de Servicios de Telefonía, ganó el tercer lugar en la categoría femenil trabajador en la carrera de 10 km. En una emotiva entrevista, la ganadora compartió que entrena cinco días a la semana desde hace dos años, siendo ésta una convocatoria muy emocionante para ella, pues la UV, dijo, ha sido parte de su vida desde que era estudiante. Una de sus claves para ganar fue identificar qué partes requerirían mayor esfuerzo para dosificar su energía. Ella sabe que para estos logros es indispensable la disciplina, la cual trae muchas satisfacciones. La ganadora invitó a la comunidad universitaria a atreverse a correr, pues es una experiencia muy enriquecedora. Además, reconoció la excelente organización del evento por parte de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV).

La universidad dispuso todas las facilidades para que los y las corredoras llegaran a la meta de forma segura: zonas de hidratación, área de quiroprácticos, equipo de primeros auxilios y la Orquesta de Salsa que dio más vida al evento. Ciclistas realizaron rondines de seguridad, mientras que voluntarios estuvieron atentos para brindar ánimo a los y las competidoras. El Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) implementó un plan integral de protección civil, seguridad y vialidad, que incluyó un módulo médico y una ambulancia, monitoreo de las áreas de la ruta, comunicación con fuerzas de seguridad, y la participación de elementos de Tránsito y Policía Vial.


Al finalizar la carrera, la fiesta no se hizo esperar. Hubo rifas y una celebración musical a cargo de la Orquesta de Salsa, que deleitó a los presentes con un impresionante repertorio. Se otorgaron premios en especie a los primeros lugares de cada categoría, y se rifaron obsequios como pantallas, hornos de microondas y desayunos, entre otros, a todos los corredores que cruzaron la meta.

Enlaces de pie de página