MEZA HERNANDEZ JOSE SALVADOR

foto Desarrollo y evaluación de cepas transgénicas con sitios específicos de recombinación en la mosca Mexicana de la Fruta, Anastrepha ludens (Diptera: Tephritidae).
Meza Hernández, José Salvador

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Circuito Los Lagos, Zona Universitaria. Tel. (+52) 228 842 2773. Apdo. Postal 250, CP. 91090, Xalapa, Veracruz. Correo-e: mezajs@hotmail.com

Comité Asesor (Tutoral)

– Director de Tesis: Dr. Francisco Díaz Fleischer, INBIOTECA, UV, email fradiaz@uv.mx

– Codirector de Tesis: Dr. Alfred M. Handler, USDA/ARS, Center for Medical, Agricultural and Veterinary Entomology, Gainesville, Florida, USA, email ahandler@ufl.edu

– Asesor: Dr. Juan Carlos Noa Carrazana, INBIOTECA, UV, email jnoa@uv.mx

– Asesor: Dr. Lázaro R. Sánchez Velásquez, COSUSTENTA, UV, email lasanchez@uv.mx

– Asesor: Dra. Cristina Silvia Zepeda Cisneros, Programa Moscafrut, Tapachula, Chiapas, email silvia.zepeda@iica-moscafrut.org.mx

Resúmen

El control de insectos plaga en la agricultura y la salud humana todavía dependen en gran media del uso de sustancias químicas toxicas como los pesticidas. La aplicación de pesticidas trae consigo problemas bien documentados asociados con contaminación del medio ambiente, resistencia y destrucción de insectos no blanco de importancia ecológica como los enemigos naturales de la propia plaga. Una alternativa que esta siendo usada cada vez más por diversos países, por ser amigable con el medio ambiente es la Técnica del Insecto Estéril (TIE). La TIE basa su éxito en la producción constante y masiva del propio insecto plaga, el cual es marcado, esterilizado y liberado a campo, para que mediante apareamientos estériles con los insectos silvestre, disminuya progresivamente su población.

En esta última década, la biotecnología ha desarrollado insectos genéticamente modificados (iGM) con potencial para incrementar significativamente la eficiencia de la TIE. A estos iGM se les ha incorporado características como: El marcaje genético, para la identificación de los adultos liberados en campo. Genes letales condicionantes, que permiten la producción y liberación exclusiva de machos y le confieren esterilidad embrionaria condicional, para evadir el uso de la energía atómica como agente esterilizante.

Sin embargo, debido a las propiedades innatas de estos sistemas de transgénesis, la integración de los transgenes dentro del genoma del organismo receptor se completamente aleatoriamente, lo que provoca con frecuencia problemas con la expresión del transgén por efecto de posición, mutagénesis por disrupción de genes codificantes, fijación de genes recesivos deletéreos y toxicidad por los factores exógenos expresados. Esto significa que cada evento transformante debe ser molecular y biológicamente caracterizado, para eventualmente lograr un organismo transformado con potencial para ser usado en los programas de control. Más recientemente algunos trabajos que integran sitios específicos de recombinación (attP) dentro del genoma del huesped, han producido organismos transgénicos como la Drosophila melanogaster, Anopheles albinanus y Ceratitis capitata llamadas líneas blanco, capaces de recombinar de manera especificas en estos sitios e incorporar nuevos trangenes.

En este trabajo una serie de líneas transgénicas blanco con integración de sitios attP en diferentes partes del genoma de la Mexicana de la Fruta Anastrepha ludens fueron generadas. Se determinó el costo en su actitud reproductiva y competencia sexual ocasionado por la aleatoriedad de seis de estas inserciones. Dos de ellas no presentaron diferencias significativas cuando fueron comparadas con insectos no transformados, por lo que fueron usadas para integración especifica. Una de las integraciones especificas no produjo efecto en los insectos blanco (integración ligada al cromosoma Y), mientras que la otra redujo significativamente la actitud reproductiva y competencias sexual. Se discuten los posibles usos de estas líneas blanco, particularmente la línea con inserción en el cromosoma Y.

Palabras clave

Moscas de la fruta transgénica, sitios de integración especifica, integrasa phiC31, actitud reproductiva, competencia sexual.