Universidad Veracruzana

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Complemento al Plan de Estudios

Estructura y organización del plan de estudios 2017

La duración estándar del Doctorado en Ciencias de la Computación será de 48 meses. El programa tiene 195 créditos distribuidos de la siguiente manera: 10% (20/195) se cubren con Seminarios de Investigación, el 36% (70/195) con Proyectos de Investigación, 21% (40/195) con Seminarios Temáticos, 26% (50/195) con Seminarios de Tesis y 8% (15/195) de los créditos corresponden al examen de grado. A continuación se describen brevemente cada uno de estos.

Área / Semestre 1 2 3 4 5 6 7 8
Inicial

Seminario de Investigación

I

(10)

Seminario Temático I

(10)

Seminario de Investigación

II

(10)

Seminario Temático II

(10)

Desarrollo

Proyecto de Investigación

I

(10)

Seminario Temático

III

(10)

Proyecto de Investigación

II

(10)

Seminario Temático

IV

(10)

Proyecto de Investigación

III

(25)

Proyecto de Investigación

IV

(25)

Terminal

Seminario de Tesis

I

(25)

Seminario de Tesis

II

(25)

Total cursos 2 2 2 2 1 1 1 1
Créditos / semestre 20 20 20 20 25 25 25 25
Total de créditos 180
Examen de Grado 15
Créditos totales 195

 

Seminarios de Investigación

Los Seminarios de Investigación son un espacio dedicado a que el estudiante, bajo la supervisión de su Director de Tesis (y Co-Director, en caso de existir), plantee a detalle el problema de investigación que abordará en sus estudios doctorales, así como una propuesta de solución del mismo. Esto implica un análisis preliminar del estado del arte, así como el planteamiento de hipótesis, de objetivos y de la metodología. El producto a obtener es el protocolo de investigación que guiará el trabajo doctoral. Estos seminarios se siguen en el primer año de la formación y, al final de ese periodo, el estudiante deberá defender su propuesta ante su Comité Tutoral.

Proyecto de Investigación

Las Experiencias Educativas denominadas “Proyecto de Investigación” son el espacio dedicado al desarrollo detallado del proyecto doctoral. En estas se llevan a cabo actividades de investigación del estudiante asesoradas y supervisadas por el Director de Tesis (y Co-Director, en caso de existir). Dichas actividades van desde el análisis detallado del estado del arte, la caracterización y el diseño de la investigación, hasta su ejecución y el análisis de resultados; dando pie a presentaciones periódicas de avances y a la publicación de artículos en revistas o congresos arbitrados y otros productos académicos. Las asesorías deberán realizarse al menos una vez a la semana y al término de cada semestre el estudiante deberá defender sus avances ante su Comité Tutoral. La presentación ante el Comité Tutoral se realizará en forma abierta al público para que los demás estudiantes y académicos del programa puedan beneficiarse de la misma. La evaluación se hará a partir del avance esperado en el semestre y de la defensa del mismo. Las EEs “Proyecto de Investigación” se imparten en el segundo y el tercer año de la formación doctoral y, al final del tercer año, el estudiante deberá defender su trabajo doctoral.

Seminarios Temáticos

Los Seminarios Temáticos son espacios para que el estudiante profundice en temas específicos de su proyecto de investigación a través de actividades orientadas a tal fin y que tendrán un valor crediticio. Dichas actividades podrán ser cursos formales, elaboración de prototipos, estancias académicas o industriales en organismos nacionales o internacionales y presentación de ponencias en congresos arbitrados. Los Seminarios Temáticos se prevé realizarlos durante los dos primeros años de la formación doctoral y cada uno de ellos estará a cargo de un académico del programa. Al inicio de cada Seminario Temático, el estudiante deberá presentar al profesor responsable del mismo un plan de trabajo, autorizado por su Director de Tesis, indicando las actividades que realizará en el semestre, de forma que la suma de los créditos de las actividades igualen al número de créditos del Seminario. En el transcurso del semestre, el estudiante deberá presentar los avances que haya alcanzado entre sesiones del seminario. Para efectos de evaluación, el estudiante deberá presentar al académico responsable las evidencias requeridas (por ej. constancias, certificados) para que este le valide los créditos correspondientes.

Seminarios de Tesis

Las Experiencias Educativas denominadas “Seminario de Tesis” son el espacio dirigido a que el estudiante culmine su tesis doctoral. Es en este espacio donde el estudiante, bajo la supervisión de su Director de Tesis (y Co-Director, en caso de existir), concluye su investigación e identifica posibles líneas de trabajo futuro. La evaluación de cada seminario se hará en términos del avance esperado en el documento de tesis y en la defensa oral de esos avances.

Examen de Grado

Para poder culminar sus estudios doctorales, el estudiante deberá defender su Tesis ante un Jurado en un Examen de Grado y aprobar dicho examen. Los términos y procedimientos relativos a los exámenes de grado estarán regidos por la legislación universitaria vigente, particularmente el Reglamento General de Estudios de Posgrado en su Capítulo XI, sección segunda “De los grados académicos”, artículos del 66 al 69, así como del Estatuto de Alumnos 2008 en su Capítulo IV “Del examen profesional y de grado” en sus artículos del 98 al 100.

En este punto es importante señalar que, como se mencionó, la duración estándar del programa doctoral es de cuatro años, durante los cuales el estudiante puede seguir la trayectoria sugerida en la tabla anterior (dos Experiencias Educativas por semestre en los dos primeros años y después una Experiencia Educativa por semestre en los últimos dos años). No obstante, se busca flexibilizar la estructura del programa para que cada doctorante, en acuerdo con su Director de Tesis y su Tutor, siga la trayectoria que mejor se adapte a sus necesidades de formación y de construcción de conocimiento. Por ejemplo, es posible que un estudiante curse los Seminarios Temáticos a partir del segundo semestre si es una estrategia avalada por el Director de Tesis y su Tutor. De igual forma, es posible que el estudiante curse los Seminarios de Tesis I y II a la par de los Proyectos de Investigación III y IV, respectivamente, si se considera que el estudiante ha tenido un avance significativo en su investigación hasta ese momento de su trayectoria. Esta flexibilidad tiene como consecuencia que un estudiante puede culminar el programa en un tiempo menor a los cuatro años, siempre y cuando cumpla con los requisitos de acreditación de cada Experiencia Educativa y tenga el aval de su Director de Tesis y de su Tutor para hacerlo.


Estructura y organización del plan de estudios 2024

La duración estándar del Doctorado en Ciencias de la Computación es de 48 meses. El programa tiene 200 créditos distribuidos de la siguiente manera: 10% (20/200) se cubren con dos EEs introductorias a la investigación en Ciencias de la Computación, 70% (140/200) con ocho EEs dedicadas a la investigación doctoral, 10% (20/200) con dos EEs optativas y 10% (20/200) de los créditos corresponden actividades académicas complementarias. A continuación se describen brevemente cada uno de estos.

Área / Semestre 1 2 3 4 5 6 7 8
Inicial

Investigación en Ciencias de la Computación I

(10)

Investigación en Ciencias de la Computación II

(10)

Investigación

Proyecto de Investigación I

(10)

Proyecto de Investigación II

(10)

Seminario de Investigación I

(10)

 

Seminario de Investigación II

(10)

 

Seminario Tesis I

(25)

Seminario Tesis II

(25)

Seminario Tesis III

(25)

Seminario Tesis IV

(25)

Especialización

Optativa I

(10)

Optativa II

(10)

Total cursos 2 2 2 2 2 1 1 1
Créditos/ semestre 20 20 20 20 25 25 25 25
Total de créditos        180
Actividades académicas Publicación de artículo en revista indizada (5)
Ponencia en congreso arbitrado especializado (5)
Estancia de investigación (5)
Actividad académica optativa (5)
Total de actividades académicas       4
Total de créditos de las actividades académicas 20
Créditos totales 200

 

Investigación en Ciencias de la Computación

Estas EEs tienen como objetivo proveer al estudiante de competencias para la aplicación del método científico en investigaciones en Ciencias de la Computación. Se estudian los diferentes tipos de investigaciones que se pueden realizar, l hipótesis y sus tipos, el diseño experimental, los métodos para alcanzar los objetivos de investigación, así como los posibles sesgos y plagios que debe tratar un investigador del área. Estas EEs forman parte del primer año de la formación.

Proyecto de Investigación

Los Proyectos de Investigación I y II son espacios dedicados a que el estudiante, bajo la supervisión de su Director de Tesis (y Codirector, en caso de existir), planteen a detalle el problema de investigación que abordará en sus estudios doctorales, así como una propuesta de solución de este. Esto implica un análisis preliminar del estado del arte, así como el planteamiento de hipótesis, de objetivos y de la metodología. El producto por obtener es el protocolo de investigación que guiará el trabajo doctoral. Estas EEs se cursan en el primer año de la formación y, al término de cada semestre, el estudiante deberá defender sus avances ante un comité de evaluación.

Seminario de Investigación

Los Seminarios de Investigación I y II son espacios dedicados al diseño detallado de la propuesta de solución al problema que se aborde en el proyecto doctoral del estudiante. En estas EEs se llevan a cabo actividades de investigación del estudiante supervisadas por el Director de Tesis (y Codirector, en caso de existir), que comprenden análisis profundo del estado del arte, caracterización del problema específico a abordar y diseño detallado de la investigación, dando pie a presentaciones periódicas de avances y a la generación de productos académicos. Estas EEs se imparten en el segundo año de la formación doctoral y, al término de cada semestre, el estudiante deberá defender sus avances ante comité de evaluación.

Seminario de Tesis

Las Experiencias Educativas “Seminario de Tesis” I a IV se dirigen a que el estudiante valide su solución propuesta y culmine su tesis doctoral. Es en este espacio donde el estudiante, bajo la supervisión de su Director de Tesis (y Codirector, en caso de existir), pone en marcha el diseño de su propuesta doctoral realizado en semestre previos y la valida mediante la recuperación de datos, su análisis e interpretación,
además identifica sus principales contribuciones y líneas de trabajo futuro, dando pie a presentaciones periódicas de avances y a la generación de productos académicos. Estas EEs se imparten en el tercero y cuarto años de la formación doctoral y, al término de cada semestre, el estudiante deberá defender sus avances ante un comité de evaluación.

Optativas

El estudiante deberá cursar dos EEs que podrá elegir de un catálogo de optativas. Dicho catalogo considera EEs en las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento del programa: Computación Centrada en la Persona, Contenerización de Aplicaciones Científicas, Detección de Anomalías, Experiencia de Usuario, Ingeniería de Software Empírica, Ingeniería de Software Orientada a Agentes, Introducción al Aprendizaje Federado, Métodos de Investigación en Interacción Humano Computadora, Optimización con Técnicas Bioinspiradas, Tecnologías para Redes Neuronales, Trabajo Colaborativo Asistido por Computadora, Visualización de información. Con estas optativas se busca que el estudiante profundice en alguna de esas líneas en concordancia con su proyecto doctoral.

Actividades complementarias

El estudiante deberá realizar también actividades académicas complementarias a las experiencias educativas cursadas para obtener créditos. Dichas actividades se describen con más detalle más adelante.

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