Para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Computación

El posgrado Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Veracruzana extiende la cordial invitación al público en general para asistir a la disertación para la obtención del grado en Doctor en Ciencias de la Computación, la cual será presentada por la C. Yoselyn Nohemí Ortega Gijón.

La tesis lleva por título: «Evaluación de la Experiencia de Uusario de las Interfaces Cerebro Computadora mediante Medidas de Eficiencia utilizando Señales Electroencefalográficas«, teniendo como directora la Dra. María del Carmen Mezura Godoy.

El evento se llevará a cabo el día viernes 07 de julio del presente año a las 10:00 horas, en el aula hibrida F402 la Facultad de Estadística e Informática.

Resumen
Las Pruebas de Usuario son m´etodos comunes para evaluar la Experiencia del Usuario (UX) en las Interfaces de Computadora (ICC), utilizando cuestionarios y entrevistas. El proceso de evaluación consta de cuatro fases: Calibración, Interacción del usuario, Aplicación
de cuestionarios y Análisis de datos. El tipo de evaluación (post-task o post-test) afecta el proceso, lo que prolonga el tiempo de evaluación y causa fatiga al usuario.

Los cuestionarios proporcionan respuestas subjetivas que dependen del estado de ánimo del usuario, lo que implica que los datos obtenidos pueden ser imprecisos o inciertos. Además, en el proceso de evaluación, los cuestionarios se aplican después de la interacción, generando un sesgo, ya que los usuarios tienden a recordar mejor las experiencias más recientes, lo que influye en las respuestas proporcionadas en el cuestionario.

Este trabajo tiene como objetivo mejorar la evaluación de la Experiencia de Usuario (UX) en las Interfaces Cerebro Computadora (ICC). Para lograr este objetivo, se realizo un análisis sistemático que permitió identificar las medidas que se pueden obtener a través de las señales Electroencefalográficas (EEG). Y se procedió al diseño y validación del modelo de clasificación para la evaluación de Experiencia del Usuario en aplicaciones con Interfaces Cerebro Computadora mediante las señales EEG.

Para el diseño del modelo de clasificación, se llevó a cabo un estudio experimental utilizando el software EMOTIV como caso de estudio. El objetivo principal de este estudio fue el movimiento de un cubo virtual, contando con la participacion de estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Guadalajara.