Universidad Veracruzana

Skip to main content

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Computación

El posgrado Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Veracruzana extiende la cordial invitación al público en general para asistir a la disertación para la obtención del grado en Doctor en Ciencias de la Computación, la cual será presentada por la C. Itzel Alessandra Reyes Flores.

La tesis lleva por título: «Marco Computacional para promover la Colaboración en Espacios Colocalizados«, teniendo como directora la Dra. María del Carmen Mezura Godoy y como codirector el Dr. Edgard Iván Benitez Guerrero

El evento se llevará a cabo el día jueves 06 de julio del presente año a las 17:00 horas, en el aula cristal de la Facultad de Estadística e Informática.

Resumen

La colaboración en entornos colocalizados implica que grupos de dos o más personas trabajen juntas en una actividad para completar una tarea o alcanzar una meta ubicados en un mismo espacio al mismo tiempo. Durante la actividad colaborativa, los grupos están expuestos a presentar problemas en su colaboración, por ejemplo, evasión de responsabilidades, desunión, falta de liderazgo, entre otros. Desde las Ciencias Sociales, existen diversas estrategias para apoyar la colaboración, una de estas es promover la colaboración, que significaoque un facilitador experto, externo al grupo, evalúe el comportamiento grupal y que ejecuteuciertas intervenciones, es decir, sugerencias o retroalimentaciones al grupo para motivarlos de que colaboren de forma continua.

Entre las tecnologías computacionales que se han propuesto para promover la colaboración se encuentran los Sistemas Coaching. Estos sistemas han demostrado apoyar la colaboración distribuida, en donde ha habido mayor investigación. Sin embargo, en el campo de la colaboración colocalizada existen investigaciones donde solo describieron el concepto y los beneficios de lo que significaría tener este tipo de sistemas; o se han hecho propuestas por separado sobre las tareas que debe realizar un Sistema Coaching para promover la colaboración colocalizada, pero no se argumentó concretamente como diseñarlos. Por lo anterior, en este trabajo de tesis se propone un Marco Computacional, nombrado “PCOLLAB”, que está conformado por: 1) un modelo de grupo que define los elementos que conforman a un grupo; 2) un modelo de intervención que define los elementos de la intervención y las condiciones para ejecutarse; y 3) una arquitectura funcional que defina un mecanismo para decidir cuándo se ejecutará una intervención que promueva la colaboración. Con la finalidad de probar el Marco Computacional propuesto, se implementó un prototipo de Sistema Coaching nombrado “CollabCoach”.

Finalmente, se diseñó un estudio experimental en un ambiente controlado en el que se observó a grupos de estudiantes que ejecutaron una actividad colaborativa de diseño de interfaces web utilizando un Sistema Tangible llamado “PaperTUI”. El objetivo de esta evaluación fue triple; primero fue comparar los resultados de cada grupo recibiendo el apoyo de un facilitador humano, contra sus resultados recibiendo el apoyo del prototipo CollabCoach; luego verificar que las intervenciones ejecutadas por el sistema coincidieran con las intervenciones del facilitador humano; y finalmente conocer la opinión de los estudiantes y del facilitador sobre el sistema.

Con los resultados del estudio se identific que algunas de las intervenciones ejecutadas por el facilitador humano coincidieron con las propuestas por “CollabCoach”, lo que significa de que a pesar de sus limitadas fuentes del contexto, en comparación con las del facilitador, “CollabCoach” es capaz de determinar cuando un grupo necesita una intervención. Incluso hubo casos en que CollabCoach lanzó intervenciones en los que el facilitador humano no consideró conveniente, pero en el que dados los valores de las propiedades lo ameritaban. También se identificó que en los grupos que se recibieron intervenciones por CollabCoach, hubo mejoría en sus propiedades calculadas después de que el sistema lanzó la intervención. Finalmente, con base en los resultados cualitativos del estudio, el sistema CollabCoach resultó ser una propuesta interesante y parece ser de utilidad para los estudiantes y profesores.

Enlaces de pie de página