Simposio de estudiantes asociados a proyectos de investigación

El Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES), en colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ingeniería. A través de los cuerpos académicos de; Modelado y Simulación de Procesos Energéticos UV-CA-412 y Fisicoquímica de Procesos UV-CA-445, involucrados en los núcleos académicos básicos de la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética (MaCTE) y el Doctorado en Ingeniería Química (DIQ). Han sumado esfuerzos para la creación de los Simposios de estudiantes asociados a proyectos de investigación, con la finalidad de promover los temas relacionados con las diferentes líneas de investigación de interés para los estudiantes, académicos y la sociedad en general. A continuación se muestran los temas tratados en los simposios realizados en los últimos 4 años.

Nombre Cursos/Talleres/Ponencias Fecha Modalidad
  • Curso-taller: “La gestión de residuos sólidos en Colombia y beneficios de una adecuada gestión”, Prof. Rómulo Medina Collazos.
  • Curso-taller: “Manejo básico de QGIS”, Profa. Diana Carolina Polanía Montiel.
  • Curso-taller: “Definición e historia de la gestión del mantenimiento y relación con los sistemas de gestión”, Prof. Juan Gonzalo Ardila Marín.0.
18 de abril de 2022

• Ponencia “Los Residuos Sólidos Urbanos en México y su potencial energético”, Dr. Pablo E. Escamilla García
  • Ponencia “El rol de la computación de alto rendimiento en la investigación científica”, Dr. José Muñoz Criollo
  • Ponencia “An integrated assessment framework to address the energy transition in the context of the United Nations (UN) Sustainable Development Goals”, Dr. Edgar Santoyo Castelazo
  • Ponencia “Análisis de ciclo de vida de un sistema de generación eléctrica que aprovecha las corrientes marinas en Cozumel, México.”, Ing. Selef García Orozco
  • Ponencia “Life cycle assessment of a Binary-Cycle Geothermal Power Plant in Mexico”, Ing. Holkan Vázquez Sánchez
  • Ponencia “Sustentabilidad de tecnologías geotérmicas desde una perspectiva de ciclo de vida”, M.I. Karina Solano Olivares
25 de septiembre de 2020 En línea (Webinario)

• Análisis multiescala de series de tiempo e imágenes para el monitoreo de procesos, Dr. Eliseo Hernández Martínez.
  • Síntesis de emulsiones w/o estabilizadas con SiO2/Pd-Pt y SiO2/Pd con aplicación en catálisis de aldehídos fenólicos para obtención de biocombustibles, M.I. Bianca Vallejos Ríos. Doctorado en ingeniería química.
  • Construcción y pruebas preliminares de un prototipo experimental para evaluar la transferencia de calor en un tubo de sección transversal cuadrada en un intercambiador de calor, Esteban Valdiviezo. Ingeniería mecánica.
  • Viabilidad celular de un ensayo citotóxico en el suelo contaminado con pireno. Saulo Adán Zamora Guzmán. Ingeniería ambiental.
  • Determinación de sacarosa mediante un biosensor amperométrico basado en monocapas autoensambladas con análisis de inyección de flujo. Luis Miguel Martínez Hernández. Ingeniería en biotecnología.
  • Formulación de emulsiones múltiples agua /aceite / agua por biocomplejos de proteína de suero de leche y polisacáridos. M.C. Laura Elena Alvarado Hernández. Doctorado en ingeniería Química.
  • Análisis de armónicos en una línea de baja tensión usando onduletas. Juan Carlos Arenas, Ingeniería Mecánica.
  • Análisis de comunidades bacterianos en una celda de combustible microbiana. Alondra Pérez Martínez. Ingeniería en biotecnología.
  • Mineralización de naranja de medio por proceso de foto-electro-Fenton. René Gabriel Linares Luna. Ingeniería química.
  • Evaluación de la calidad del agua del río Calzadas. Guadalupe Álvarez Vicente. Ingeniería ambiental.
  • Filtro de Kalman aplicado a un motor de corriente continua. Areli Luria Pérez. Ingeniería mecánica.
  • Filtro digital aplicado a un circuito RLC en serie. Luis Hernández Jerónimo. Ingeniería mecánica.
  • Predicción de curvas de Nyquist en el ensamblaje de ácido 3-mercaptopropionico en electrodos de carbón vítreo mediante redes neuronales artificiales. Rosalinda Domínguez Ramón. Ingeniería mecánica.
  • Síntesis de nano esferas de copolímero (Est-DVB-ESS) en emulsiones Pickering. Fernanda Guzmán Recino. Ingeniería química.
  • Ajuste de por mínimos cuadrados a elipses en forma paramétrica. Jordy Aldair. Ingeniería mecánica.
  • Caracterización de emulsiones estabilizadas por nanopartículas de pt-pd/SiO2  mediantes DSC y DLS. María de los Ángeles Villareal Aquino. Ingeniería química.
  • Síntesis y caracterización de nanopartículas bimetálicas paladio-níquel por radiación ultrasónica. Verónica Jiménez González. Ingeniería química.
30 de agosto de 2019

Av Universidad Veracruzana Km. 7.5, Col. Santa Isabel I, Coatzacoalcos, Ver.,96538. México

Fecha: 10 abril, 2024 Responsable: Deysi Carmina Peña Ortiz Contacto: dpena@uv.mx