Fundamentos del programa

La Maestría en Ciencias en Tecnología Energética tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel y calidad, propiciando el desarrollo del pensamiento y método científico, para dar una solución ante problemas en el ámbito de la energía y ofrecer un espacio para la discusión, formación de recursos humanos, demostración, investigación y evaluación relacionada a la energía.

Orientación: Investigación

Justificación

Desde la constitución del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables en el 2011, se detectó la necesidad de impulsar la investigación en la región en el área de energía. Actualmente, la Universidad Veracruzana oferta las licenciaturas en ingeniería mecánica, eléctrica, civil, química, ambiental, biotecnología y petrolera en el campus Coatzacoalcos, por lo tanto, un programa de maestría se considera pertinente para continuar con la formación de recursos humanos a nivel de posgrado en la región.

Veracruz a pesar de tener zonas petroleras de relevancia en el país, representa uno de los estados más empobrecidos de la república. La reactivación de la zona y el crecimiento económico demandará mejores condiciones de vida, impulso laboral, crecimiento de la región e inversión económica. Es por ello la importancia de proveer a la comunidad de un programa de maestría que permita la formación de recursos humanos en la región, con el objetivo de dar capacitación y preparación para ser competitivos en el ámbito laboral y académico.

Dicho lo anterior, la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética pretende ser un programa de posgrado que responda a la demanda de cientos de estudiantes que emigran de la ciudad buscando oportunidades académicas de las que desafortunadamente carece la región en el área de energía y su objetivo será formar recursos humanos de alto nivel y calidad, propiciando el desarrollo del pensamiento y método científico, para dar una solución ante problemas en el ámbito de la energía y ofrecer un espacio para la discusión, formación de recursos humanos, demostración, investigación y evaluación relacionada a la energía.

Misión
Coadyuvar a la formación de profesionistas de las ciencias exactas mediante un plan de estudios de Maestría en Ciencias en Tecnología Energética que sean capaces de desarrollar el método científico en temática teóricas y aspectos experimentales sobre problemas relacionados a la energía, con reconocimiento de calidad, transparencia y ética profesional.

Visión 2023
Ser una maestría con reconocimiento nacional en su programa de posgrado principalmente por la calidad en sus productos de investigación, la formación de profesionistas de posgrado en el sureste del país y en la alta calidad de su núcleo académico, con profesionalismo y transparencia en el área de la Tecnología Energética.

Objetivo general y específicos
Formar maestros con un alto nivel de conocimiento y habilidades para aplicar el método científico que les permitan proponer soluciones a problemas en el desarrollo de tecnología energética.

Académicos:

• Ofrecer un núcleo básico de profesores con reconocimiento nacional, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, con perfil deseable y que trabajan en LGAC individuales y colectivas en cuerpos académicos.
  • Formar profesionistas a nivel nacional con orientación a la investigación y desarrollo de innovación tecnológica para el desarrollo socialmente responsable del sureste del país.

Administrativos y vinculación socialmente responsable:

• Proporcionar asesoría e información que facilite la toma de decisiones y sirva de apoyo a distintos grupos de interés, tales como la sociedad, grupos de estudiantes, consejeros, empleadores o sector productivo.
  • Fomentar y seguir procesos administrativos y financieros con transparencia, socialmente responsables y con énfasis en la gestión profesional con ética.

Metas
  1. El 50% de los egresados de la Maestría participará en eventos académicos de divulgación de prestigio, congresos nacionales o publicaciones en revistas de reconocimiento internacional para reportar o difundir los resultados de sus investigaciones.
  2. Tener una eficiencia terminal del 50% por cohorte generacional.
  3. Mantener el 30% del núcleo académico básico con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores en un tiempo aproximado de 4 años a partir del ingreso de la primera generación.
  4. Al menos el 20% de los egresados de la Maestría por generación realizará estancia corta de investigación y/o movilidad académica.

Av Universidad Veracruzana Km. 7.5, Col. Santa Isabel I, Coatzacoalcos, Ver.,96538. México

Fecha: 10 abril, 2024 Responsable: Deysi Carmina Peña Ortiz Contacto: dpena@uv.mx