Complemento al plan de estudios

Segundo semestre

El programa de estudios de Maestría en Ciencias en Tecnología Energética proporciona al estudiante la flexibilidad de elegir la línea de generación y aplicación del conocimiento que sea acorde a sus intereses de formación. El siguiente listado presenta los cursos de elección libre, los cuales serán elegidos por el estudiante en el segundo semestre en acuerdo con su director de tesis y bajo la recomendación del comité tutoral.

Los cursos de elección libre (optativos)

• Análisis exergético
  • Control óptimo y juegos dinámicos
  • Evaluación energética de fuentes alternativas usando sistemas de información geográfica
  • Dinámica de fluidos computacional
  • Fisicoquímica y formulación
  • Síntesis de catalizadores heterogéneos
  • Técnicas espectroscópicas de caracterización de materiales
  • Corrosión
Tercer y cuarto semestre

En el tercer y cuarto semestre, el alumno cursará las materias educativas Actividad académica I y II respectivamente, las cuales le permitirán complementar su formación académica enfocada a la investigación.

Para aprobar la Actividad académica I, el alumno deberá elaborar un manuscrito referente a su trabajo de investigación. Ésta experiencia educativa también podrá ser aprobada mediante una estancia de investigación en otra institución educativa nacional o internacional. Las evidencias que se entregarán para acreditar la materia serán:

Θ El manuscrito terminado
Θ Para la estancia académica deberá entregar un reporte de las actividades realizadas, con el aval del académico con quien realizó la estancia de investigación. Cabe mencionar que la estancia deberá tener una duración mínima de tres meses y máxima de seis.

Para aprobar la Actividad académica II, el alumno deberá realizar alguna de las siguientes dos opciones:

1. Participar en la divulgación del conocimiento presentando sus resultados en foros, simposios o congresos. La evidencia de cumplimiento será la siguiente:
    • Constancia de participación en evento académico

2. Someter su trabajo de investigación para su posible publicación con el aval del comité tutoral del programa de posgrado, entregando como evidencia lo siguiente:

• Acuse de envío a una revista, atendiendo el siguiente índice:
      1) Revistas JCR
      2) Revistas CONACyT
      3) Revistas en SCOPUS

En ambas opciones, el estudiante debe presentar la evidencia al comité tutoral correspondiente. El comité elaborará el acta correspondiente avalando la pertinencia de la actividad realizada por el estudiante; así como otorgarle una calificación. Lo anterior, siguiendo las fechas establecidas por la coordinación del posgrado.

Importante: Los formatos para reportar las actividades académicas I y II, se encuentran en el apartado de «Estudiantes»>»Formatos».

Av Universidad Veracruzana Km. 7.5, Col. Santa Isabel I, Coatzacoalcos, Ver.,96538. México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Deysi Carmina Peña Ortiz Contacto: dpena@uv.mx