Perfiles

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética debe contar con el siguiente perfil. Ingeniero químico, mecánico, mecánico-eléctrico, eléctrico, ambiental, petrolero; licenciado en matemáticas, física y/o área a fin.

Competencias

• Ser un profesionista con una base sólida en conocimientos de ingeniería, pensamiento apto para las matemáticas o física y habilidades para desarrollar el método científico.

Conocimientos

• De manera básica el alumno debe demostrar conocimientos suficientes en el área de: Matemáticas, Termo-fluidos y Química; en el nivel licenciatura. Si su preferencia en el desarrollo del tema se enfoca en la línea I Modelado, simulación y desarrollo de sistemas energéticos, deberá mostrar conocimientos en principios de conservación y conversión de energía. Si su preferencia es la línea II Fisicoquímica de procesos sustentables, deberá mostrar conocimientos básicos sólidos en físico-química.

Habilidades

• Capacidad de análisis critica, poseer sentido de observación, reflexionar y ser objetivo, así como tener habilidad para sintetizar y discutir textos científicos.
• Disposición para el trabajo en equipo.
• Buena expresión oral y escrita.
• Planificación estratégica de sus actividades académicas y sus horarios.

Actitudes

• Actitud responsable, emprendedora y responsabilidad social.
• Disciplina, actitud para trabajar en equipo, ser proactivo y superación personal.
• Disposición para colaborar en proyectos de investigación.
• Conocimiento responsable de las necesidades de su región, país y preferentemente de tendencias internacionales.

Valores

• Manifestar un alto sentido de tolerancia, responsabilidad, honestidad, ética profesional, compromiso social y respeto.
• Conciencia para actuar como agente de cambio.
• Respeto a los comités académicos.
• Honestidad
• Transparencia
• Equidad de genero
• Rendición de cuentas
• Respeto al medio ambiente.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética debe contar con el siguiente perfil: Ser un profesional para realizar investigación científica novedosa, capaz de aplicar el método científico para encontrar la mejor solución de problemas en el sector de energía, vinculados con el sector social y productivo, y en el desarrollo de tecnología y/o materiales, con un enfoque sustentable.

Conocimientos

El egresado comprenderá el método científico para observar, evaluar, analizar, diseñar, modificar y optimizar procesos vinculados al campo del sector energético y de procesos sustentables.

De manera específica el egresado de la línea de investigación I) Modelado, simulación y desarrollo de procesos energéticos tendrá conocimientos en:

• El modelado y desarrollo de tecnología de conservación y conversión de energía para solucionar una problemática detectada.

De manera específica el egresado de la línea de investigación II) fisicoquímica de procesos sustentables tendrá conocimientos en:

• Los fenómenos de transporte y electroquímica presentes en procesos sustentables.

Habilidades

• Dar a conocer resultados de sus investigaciones en foros con pares académicos de su especialización.
• Capacidad de análisis para resolver problemas y tomar decisiones.
• Capacidad para generar conocimiento y/o aplicarlo.
• Habilidad para trabajar bajo presión.
• Habilidad para participar en grupos de investigación.

Actitudes

• Visión emprendedora.
• Disciplina, honestidad y ética profesional.
• Disposición para colaborar con profesionales en proyectos multidisciplinarios.
• Apertura a proporcionar soluciones para ser un agente de cambio.

Valores

• Responsabilidad social y honestidad.
• Ética profesional y tolerancia.
• Ética en el manejo de la información, tanto propia como de la consultada en la literatura.
• No usar obras escritos o palabras de otras personas como si fueran propias, no plagiar.

Av Universidad Veracruzana Km. 7.5, Col. Santa Isabel I, Coatzacoalcos, Ver.,96538. México

Fecha: 10 abril, 2024 Responsable: Deysi Carmina Peña Ortiz Contacto: dpena@uv.mx