Tutoría


Calendario de tutorías:

Periodo agosto 21 – enero 22

Sesión  Fechas
1ra sesión de tutoría 13 al 17 de septiembre
2da sesión de tutoría 11 al 15 de octubre
3ra sesión de tutoría 13 al 17 de diciembre

 

Tutores/Tutorados

Académico Alumno
Dr. José Vidal Herrera Romero Fernanda Guzmán Recino
Dr. Oscar Fernando Silva Aguilar Rogelio Ramos Salazar
Dr. José Eduardo Terrazas Rodriguez José Francisco Ramírez Blanco
Dr. Benoit Auguste Roger Fouconnier Emmanuel Mendoza Bernal
Dra. Maria Concepción Barrera Domínguez Lili Monserrat Toledo Paz

 

Los alumnos aceptados en el programa contarán con un asesor y tutor académico desde su ingreso y tendrá las siguientes obligaciones:

Obligaciones de los tutorados

Con base al artículo 50 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el alumno del programa contará con las siguientes obligaciones:

  • Asistir a las sesiones previamente establecidas con el tutor académico, director de tesis o asesor respectivo, al menos tres sesiones por período escolar.
  • Cumplir con los avances académicos asignados en cada sesión, por el tutor académico o director de tesis.
  • Presentar en cada período escolar, un informe de avance del trabajo de tesis con el aval respectivo.
  • Mantener informado a su Tutor Académico sobre su trayectoria escolar.
  • Las demás que se establezcan en la legislación universitaria.
  • El incumplimiento de las presentes obligaciones hará que el tutorado cause baja definitiva en los términos del artículo 60 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Tipos de tutoría

De acuerdo al artículo 32 del Reglamento General de Estudios de Posgrado se definen los tipos de tutoría que ofrece la Universidad Veracruzana son los siguientes:

I. Tutor Académico: Es aquel académico que desde el primer semestre escolar, brinda un acompañamiento académico al alumno que cursa estudios de posgrado, pudiendo ejercer también funciones de director de tesis;

II. Director de Tesis: Es aquel académico que guía a los alumnos en la realización del trabajo recepcional, de acuerdo a lo establecido por el Programa Educativo de Posgrado, hasta la disertación oral del trabajo recepcional escrito.

III. Co-Director de tesis: Es el académico que coadyuva con el director de tesis para guiar al alumno en la realización del trabajo recepcional. Podrán participar académicos externos al NAB y colaboradores, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad en su trayectoria académica.

IV. Asesores: Son aquellos académicos que dan orientación adicional al alumno en la realización del trabajo recepcional, de acuerdo a lo establecido por el programa educativo de posgrado, en conjunto con el Tutor Académico o Director de Tesis.

Criterios de asignación de tutores

Con base al art. 47 y 49 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, los alumnos aceptados contarán con un Tutor académico desde su ingreso al programa de posgrado, el cual será asignado por el Consejo técnico, bajo los siguientes criterios:

  • Se dará preferencia a los miembros o colaboradores del NAB, que no tengan tutorados.
  • Se dará preferencia a miembro o colaborador con LGAC afín al alumno.
  • Se considerarán las solicitudes por escrito fundada y motivada por parte del posible tutor y/o por parte del alumno.
  • Se podrá asignar ≤ 4 estudiantes por profesor de tiempo completo.

Funciones del tutor

Las funciones de los tutores serán las siguientes:

  • Impartir tutoría académica al menos tres veces en cada periodo escolar, al iniciar, a mediados y a finalizar el curso.
  • Validar las EE que tomará con el visto bueno del director de tesis.
  • Orientar al estudiante en sus actividades académicas y administrativas