Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ingeniería en sistemas de producción agropecuaria (programa 2015)

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales con un perfil integral, orientados al diseño y operación de sistemas de producción agropecuaria para la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, basados en el manejo sustentable de los recursos naturales, en un contexto de cadenas agroproductivas y mercados globales, con calidad humana, responsabilidad social, capacidad crítica, de aprendizaje permanente y de gestión, que les permitan la generación, aplicación y distribución social del conocimiento.

Objetivos específicos

  • Intelectual. Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, compromiso, iniciativa y responsabilidad que permitan al estudiante la generación y adquisición de nuevos saberes relativos al manejo sustentable de los sistemas de producción agropecuaria.
  • Humano. Propiciar la formación de actitudes tales como respeto, compromiso, empatía, tolerancia, prudencia, apertura y responsabilidad que denoten la internalización de valores como la honestidad, verdad, justicia e igualdad que facilitan el crecimiento personal integral.
  • Social. Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permitan al estudiante relacionarse, convivir con otros y trabajar en equipo propiciando la sensibilización para la búsqueda de la equidad social.
  • Profesional. Proporcionar al estudiante los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el perfil profesional del ingeniero en sistemas de producción agropecuaria y que requerirá para su inserción en los ámbitos de agroindustrias, organizaciones de productores, instituciones financieras, unidades de producción, despachos de gestión y asesoría, instituciones de docencia e investigación, laboratorios, empresas comercializadoras, organismos gubernamentales y no gubernamentales, en condiciones favorables en su campo profesional.

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, graduado de educación media superior, en cualquiera de sus modalidades, debe cumplir, preferentemente, con las siguientes características:

Antecedentes escolares:

  • Egresado, preferentemente, de las áreas biológicas y agropecuarias.

Saberes teóricos mínimos:

  • Conocimientos mínimos en disciplinas básicas y en ciencias biológicas y sociales, así como conocimientos elementales del idioma inglés, informática, métodos de investigación, lectura y redacción.

Habilidades y destrezas mínimas:

  • Habilidades del pensamiento, comunicación, razonamiento verbal y lógico-matemático, aplicación de conocimientos en forma práctica, manejo de la información, además de una cultura general. Capacidad para la búsqueda y aplicación de conocimientos tecnológicos y científicos para la solución de problemas. Es preferente el entendimiento y uso de equipo de cómputo, herramientas, trabajo de laboratorio, con sensibilidad por las problemáticas agropecuarias, sociales y ambientales.

Actitudes:

  • Disciplina, honestidad, ética, responsabilidad, dedicación, motivación, iniciativa, sociabilidad, tenacidad, tolerancia, autoestima, respeto, capacidad de crítica y autocrítica, espíritu de servicio, liderazgo y creatividad.
  • Colaboración y trabajo en equipo, curiosidad intelectual, autoaprendizaje, respeto de los valores interculturales y de sustentabilidad, la superación y el mejoramiento del nivel y calidad de vida, sensibilidad por el entorno rural, el respeto y cuidado de los componentes de los sistemas de producción, y disposición para las actividades al aire libre.

Perfil de egreso

El egresado del programa educativo de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria es un profesional capaz de desempeñarse en el campo profesional, para realizar:

  • El diseño y operación de sistemas de producción agropecuaria convencionales y alternativos, para los ámbitos urbano y rural, bajo esquemas de eficiencia productiva y económica, sanidad, valor agregado, organización, sustentabilidad, seguridad e inocuidad alimentaria.
  • El manejo integral de los recursos naturales, de acuerdo a su potencial, para su aprovechamiento óptimo y sustentable, su conservación y remediación.
  • La gestión y ejecución de políticas y programas que garanticen la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sustentable.
  • El desarrollo e implementación de programas innovadores de formación de recursos humanos para la generación y transferencia de conocimiento y tecnología.
  • El diseño y operación de cadenas agroproductivas sustentables, bajo estándares nacionales e internacionales, basado en la identificación de tendencias y el análisis de comportamiento de los mercados.

Trayectoria académica

Recomendaciones para el ingreso en la modalidad a distancia

  • Contar con acceso a Internet
  • Tener habilidades para el uso de paquetería de oficina básica
  • Disponibilidad para cursar la licenciatura en línea

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Carretera Costera del Golfo km 220, Col. Agrícola Michapan
C.P. 96100

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 febrero, 2024 Responsable: Karla Yasmin Ruiz Santos Contacto: kruiz@uv.mx