Total de créditos para obtener el título:

436 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 6 semestres y máximo 12 semestres

Modalidades:

Escolarizada: las clases se realizan principalmente de lunes a viernes y de forma presencial en una Facultad.

A distancia: la interacción grupal y las actividades se desarrollan en una plataforma digital de forma síncrona y asíncrona, de lunes a sábado, con la posibilidad de prácticas presenciales.

Objetivo general

Formar profesionales con un desarrollo pleno de capacidades críticas, creativas y de autoaprendizaje, con responsabilidad social, actitud emprendedora y de trabajo en equipo para el diseño, operación y evaluación de sistemas de producción agropecuaria y forestal sustentables, así como el manejo y conservación de los recursos naturales, en un contexto de generación y aplicación de conocimientos socialmente útiles, basado en la gestión de la calidad, la formación académica permanente, la investigación y la vinculación con los sectores del ámbito agropecuario nacional e internacional.

Fortalezas del plan de estudios

El ejercicio de los valores y actitudes de responsabilidad ambiental, social, respeto a la vida, superación, liderazgo, honestidad, iniciativa, perseverancia, reflexión, conciencia y ética, con una visión global, holística, humanista, crítica, solidaria y plural. -La interacción en grupos de trabajo multi e interdisciplinarios, desde la perspectiva de la complejidad y con un pensamiento integrador, en un contexto de equidad, sustentabilidad e interculturalidad.

Espíritu de innovación y emprendedurismo, e identificación con las problemáticas del sector agropecuario, con capacidad de liderazgo, de análisis de la información y comunicación de los conocimientos, de gestión permanente de su formación y mejora continua de sus actividades, con apertura al uso de tecnología y de generación de procesos de calidad.

Áreas de desarrollo profesional y laboral

El diseño y operación de sistemas de producción agropecuaria convencionales y alternativos, para los ámbitos urbano y rural, bajo esquemas de eficiencia productiva y económica, sanidad, valor agregado, organización, sustentabilidad, seguridad e inocuidad alimentaria.

El manejo integral de los recursos naturales, de acuerdo a su potencial, para su aprovechamiento óptimo y sustentable, su conservación y remediación.

La gestión y ejecución de políticas y programas que garanticen la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sustentable.

El desarrollo e implementación de programas innovadores de formación de recursos humanos para la generación y transferencia de conocimiento y tecnología.

El diseño y operación de cadenas agroproductivas sustentables, bajo estándares nacionales e internacionales, basado en la identificación de tendencias y el análisis de comportamiento de los mercados.

Región donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información